Publicidad

Piojos marinos amenazan la supervivencia del salmón en Canadá

Científicos advirtieron que si las plagas continúan, el colapso de un 99% de la población de esos peces ocurrirá en otros cuatro años, es decir dos generaciones de salmones.


Una plaga de piojos marinos que afecta a las granjas de salmones en Canadá amenaza con causar la extinción de las especies silvestres de ese pez, reveló un estudio divulgado este viernes por la revista «Science».



Según científicos de la Universidad de Alberta, las poblaciones de salmones rosados han estado reduciéndose rápidamente durante los últimos cuatro años.



Si las plagas continúan, el colapso de un 99 por ciento de la población de esos peces ocurrirá en otros cuatro años, es decir dos generaciones de salmones, señalaron.



«El impacto es tan grande que están amenazadas las poblaciones silvestres de salmones», indicó Martin Krkosek, ecólogo de la Universidad.



Los autores del estudio calculan que los piojos marinos ya han acabado con más del 80 por ciento de los salmones que regresan al archipiélago de Broughton, en la Columbia Británica.



«Si no se hace nada, vamos a perder a estos peces», manifestó Krkosek.



Estudios anteriores indicaban que los insectos infectaban solamente a lo que los científicos consideran como «salmones silvestres juveniles».



Sin embargo, este es la primera investigación que realiza un examen exhaustivo de los efectos que tiene la plaga en todos los salmones silvestres, señalaron.



«Demuestra que existe un peligro real para las poblaciones silvestres como resultado del impacto de las granjas», manifestó Ray Hilborn, biólogo de la Universidad de Washington que participó en el estudio.



Según Hilborn, aunque los datos son variables éstos son lo suficientemente convincentes como para determinar que las poblaciones de salmones están en rápido declive.



Los científicos indican en su informe que la investigación también plantea una grave inquietud respecto a los efectos que pueden tener las granjas de otras especies de peces en la transmisión de patógenos a los ejemplares silvestres.



EFE

Publicidad

Tendencias