Publicidad

Venezuela expresa «admiración» por respuesta de Fernández a EEUU

Cancillería de Venezuela reiteró que detenciones en Miami relacionadas con el caso del maletín forman parte de una «maniobra delincuencial del imperio» contra «dirigentes legítimos del continente».


Venezuela expresó su «admiración» a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por su «digna respuesta» frente la acción judicial iniciada en EE.UU. por el caso del maletín decomisado a un empresario venezolano en Buenos Aires.



«Venezuela manifiesta su admiración a la respuesta transparente y digna de (…) Fernández, y le ratifica a la nación argentina toda nuestra solidaridad para seguir juntos construyendo la nueva época de unión de nuestros pueblos», indicó un comunicado de la cancillería.



Fernández denunció el jueves que Argentina fue implicada en «operaciones basura» después de que la justicia de EE.UU. dijo que el maletín con 800.000 de dólares decomisado en agosto pasado al empresario Guido Antonini Wilson era para financiar su campaña electoral.



La gobernante cuestionó con dureza la actitud de Estados Unidos y señaló que seguirá «afirmando» la «relación de amistad con todos los países latinoamericanos, también con la República Bolivariana de Venezuela», de donde se presume que procedía el dinero.



Antonini Wilson, que también tiene la nacionalidad estadounidense, reside en Miami (EE.UU.), y Argentina ha pedido su extradición bajo el cargo de contrabando de dinero, por lo que el caso está en manos de un tribunal de Estados Unidos.



Tres venezolanos y un uruguayo acusados de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con Antonini Wilson fueron detenidos el martes en Miami y ayer comparecieron ante un tribunal, mientras que un quinto involucrado está fugitivo.



La cancillería de Venezuela reiteró hoy que la detenciones en Miami relacionadas con el caso del maletín forman parte de una «maniobra delincuencial del imperio» contra «dirigentes legítimos del continente».



El «único fin» de esa «peligrosa maniobra» de EE.UU. contra Venezuela y Argentina es «enlodar a dirigentes legítimos u a instituciones democráticas de nuestros países», dijo el ministerio de Exteriores en el comunicado, el segundo que divulga en torno a este tema.



En su primer comunicado, emitido el miércoles, el Gobierno venezolano consideró que la acción judicial iniciada en Miami por el caso del maletín es una maniobra contra el presidente Hugo Chávez y contra las administraciones progresistas de América Latina.



Caracas argumentó que «al analizar las declaraciones de los agentes policiales y judiciales del imperio y compararlas con las de altos funcionarios y legisladores afectos al Gobierno norteamericano queda en evidencia cómo se intenta articular una desesperada acción político-judicial para frenar el avance de nuevos liderazgos independientes» de la región.



La administración de Chávez «ratifica su repudio a esta maniobra que el gobierno estadounidense pretende esconder bajo la supuesta independencia del poder judicial y policial».



«Es precisamente desde el estado de Florida, donde reside bajo protección expresa del Gobierno norteamericano el terrorista más criminal de nuestro continente, Luis Posada Carriles, desde donde se ha ejecutado esta operación», destacó el comunicado.



Caracas pidió hace dos años la extradición de Posada Carriles, quien es requerido por la justicia venezolana por el asesinato en primer grado de 73 personas en la voladura de un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.



Posada Carriles, según documentos desclasificados estadounidenses, trabajaba para la CIA en Venezuela cuando explotó el avión de pasajeros y siguió haciéndolo en Nicaragua, en el caso «Irán-Contras, cuando se fugó de la cárcel venezolana en la que esperaba sentencia definitiva por ese atentado.



Venezuela sostuvo que la presunta «campaña política y mediática» del imperio contra Caracas y Buenos Aires, «por brutal que sea, no logrará detener el proceso de consolidación de los nuevos liderazgos patrióticos y democráticos del continente.



«Por eso llamamos a la opinión pública, a los liderazgos políticos y sociales de América Latina y el Caribe, y del mundo, a frenar con decisión y firmeza esta absurda conspiración», agregó el comunicado venezolano.

Publicidad

Tendencias