Publicidad

Mariano Rajoy critica lo que consideró gobiernos populistas en la región

En intervención en acto en Buenos Aires, el dirigente dijo que «en Iberoamérica ahora hay países que defienden la libertad y la democracia, y hay otros que están en el populismo, en la arbitrariedad, en la falta de libertad».


El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó hoy en Buenos Aires que si gana las elecciones generales de España no negociará «con ninguna organización terrorista» y apostará por «la derrota» de aquellos «que atentan contra la vida».



«Yo no voy a negociar con ETA porque cualquier negociación entre unos demócratas y unos asesinos no puede terminar bien para los demócratas, como desgraciadamente hemos visto no hace mucho tiempo», dijo Rajoy después de que ETA cometiese anoche un atentado con bomba contra unos juzgados en la localidad vasca de Sestao, que causó daños materiales.



Agregó que no negociará con terroristas, al igual que no va «a negociar con bandidos o con ladrones».



«A nadie le parece normal que un estado negocie con atracadores y por lo mismo no es normal negociar con aquellos que atentan contra la vida, los derechos y la libertad de una persona», sentenció el líder del partido opositor de España.



«La libertad no se negocia con nada. Eso lo tenemos como seres humanos, no nos lo da una ley, ni una constitución», manifestó el líder popular ante más de 5.000 personas reunidas en un recinto de Buenos Aires, que coreaban el nombre de «Rajoy» mientras portaban banderas de España y del PP.



Durante el mitin, Mariano Rajoy afirmó además que, en caso de ganar las elecciones de marzo de 2008, defenderá que «España siga siendo una nación», porque así lo siente y así la quiere, subrayó.



«Y si hay algunos que no creen que España es una nación o no les gusta su bandera lo siento mucho, porque para la inmensa mayoría España es una nación», proclamó en alusión a los sectores que promueven el nacionalismo en Cataluña y el País Vasco.



Sobre el derecho a la autodeterminación reclamado por estos sectores, Rajoy afirmó que «lo que es España lo deciden los españoles, que son los únicos titulares de la soberanía nacional».



El presidente del Partido Popular informó también a los presentes, la mayoría emigrantes españoles, de que su modelo de política de inmigración propone que «los extranjeros que lleguen a España tomen como ejemplo a los emigrantes españoles».



Por otra parte, se refirió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como un gobierno que lleva «tres años y medio compadreando con gente y dirigentes populistas que nada tienen que ver con la democracia y la libertad, como el de Venezuela».



En su intervención, el líder popular dijo que «en Iberoamérica ahora hay países que defienden la libertad y la democracia, y hay otros que están en el populismo, en la arbitrariedad, en la falta de libertad».



Agregó que quiere para todos los países de Latinoamérica «lo mismo» que quiere para su país.



«Quiero democracia, no quiero dirigentes estrambóticos con arcaicas y ridículas estrategias anti occidentales», continuó.



Rajoy aseguró que la prioridad de su política exterior será mirar hacia América Latina, ya que «España no se puede entender sin América y España es mucho más España cuando mira a América», al igual que «América es más América cuando mira a España».



El líder del PP concluyó su intervención dirigiéndose al Gobierno del Partido Socialista al afirmar que «no es lo mismo un euro que dos, no es lo mismo un pavo o un capón por la Navidad que un conejo», en alusión a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) anunciada esta semana.



Con este acto, Mariano Rajoy finalizó su visita a Argentina, en la que se ha reunido con empresarios y colectividades españolas; con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y con la presidenta de la nación, Cristina Fernández. EFE


Publicidad

Tendencias