Publicidad

Gobierno argentino expresará malestar a EEUU por «escándalo del maletín»

Canciller argentino citó para este martes al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, aunque se desconoce si presentará una queja verbal o por escrito.


Argentina expresará su malestar a Estados Unidos por el proceso judicial abierto en ese país en relación con el caso del maletín lleno de dinero decomisado en Buenos Aires a un venezolano y que ha salpicado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, informaron hoy fuentes oficiales



El canciller argentino, Jorge Taiana, citó para ello al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, dijeron hoy fuentes oficiales sin dar más detalles de los alcances de la protesta.



Taiana conversará con Wayne el martes por la tarde, una vez regrese a Buenos Aires desde Montevideo, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y países asociados al bloque, indicaron.



Las fuentes no precisaron si Taiana presentará una protesta verbal o por escrito después de que la semana pasada la justicia de EE.UU. dijera que la maleta con unos 800.000 dólares incautada en agosto pasado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinada financiar la campaña electoral de Fernández.



El empresario venezolano había llegado a la capital argentina desde Caracas en un avión fletado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que además viajaron funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA).



Cristina Fernández, ganadora de los comicios de octubre último y quien asumió como presidenta hace una semana, denunció que fue implicada en una «operación basura» y cuestionó la actitud de EE.UU. sobre este caso, además de reafirmar la amistad de Argentina con Venezuela.



Tres venezolanos y un uruguayo comparecieron el miércoles último ante un tribunal de Miami bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con Wilson, reclamado por la justicia argentina por contrabando de dinero, debido a que no declaró la suma confiscada en el caso del maletín.



El jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Alberto Fernández, reclamó hoy a Estados Unidos que permita la extradición de Antonini Wilson y reiteró que su país «no tolerará cualquier cosa de los centros de poder mundial».



«Los que estamos enojados somos nosotros», afirmó Fernández en declaraciones a la radio América de Buenos Aires.



«Si Estados Unidos quiere colaborar con esto, lo mejor que puede hacer es mandar a Antonini Wilson, que está siendo reclamado por contrabando y lavado de dinero», puntualizó.



Alberto Fernández subrayó que «nadie» en Estados Unidos «está investigando por qué se intentó ingresar una valija con 800.000 dólares a Argentina: los únicos que están investigando eso son los jueces argentinos».



EFE

Publicidad

Tendencias