Irlanda: Declarado inocente único acusado de atentado terrorista en 1998 - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:08

Irlanda: Declarado inocente único acusado de atentado terrorista en 1998

por 20 diciembre, 2007

Familias de las víctimas de Omagh continúan lamentando que aún no se hayan emitido condenas por el ataque más sangriento del conflicto norirlandés.

El norirlandés Sean Hoey, un electricista de 38 años, fue declarado inocente del asesinato de 29 personas en el atentado de Omagh en 1998, la acción terrorista más sangrienta del conflicto de Irlanda del Norte.



El supuesto miembro del IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) responsable de la matanza, también fue absuelto de los otros 27 cargos que pesaban sobre él, según dictaminó el juez instructor, Reginald Weir.



Hoey, natural de la localidad norirlandesa de Jonesborough, en el condado fronterizo de Armagh, se había declarado inocente de los 56 cargos que le imputaba la acusación relacionados con su supuesta participación en una campaña terrorista que podría haber culminado con la explosión de Omagh el 15 de agosto de 1998.



Después de casi 12 meses de deliberaciones, el magistrado criticó duramente hoy en su sentencia las investigaciones sobre el atentado efectuadas por el Royal Ulster Constabulary (RUC, antigua policía norirlandesa).



El juez considera que las pruebas forenses presentadas por la fiscalía durante el proceso no cumplían con los estándares requeridos por este tribunal, por lo que existían "dudas razonables" sobre la autoría del atentado.



La fiscalía había fundamentado sus argumentos en un amplio estudio de las pruebas forenses disponibles, como sofisticados análisis de ADN.



Durante el proceso, la acusación explicó que los análisis genéticos de todos los artefactos explosivos -excepto dos- relacionados con los cargos presentados contra Hoey, demostraban que fueron elaborados con la misma marca de temporizadores (TPU) y por la misma persona.



No obstante, la defensa logró crear dudas después de que los expertos forenses reconociesen que se habían perdido algunos de esos temporizadores y que otro recuperado en la escena del atentado de Omagh podría haber sido contaminado.



También se puso en tela de juicio la validez de la técnica aplicada en los análisis del ADN de Hoey, conocida como "Número de Copia Bajo de ADN" (LCN DNA).



El juez instructor afirmó hoy que no podía estar seguro de que las fibras encontradas en el pegamento usado para confeccionar los artefactos explosivos pudiesen vincularse con el acusado.



Weir también calificó de "chapucero" el sistema de etiquetado, embalado y registro de las evidencias forenses, al tiempo que acusó a dos testigos -agentes de policía- de "engordar deliberadamente" las pruebas para reforzar los argumentos de la fiscalía.



Estos "engaños deliberados y premeditados", añadió, han hecho "imposible que pueda aceptar la validez de las pruebas.



Casi ocho años después del atentado de Omagh, las familias de las víctimas continúan lamentando que aún no se hayan emitido condenas por ese ataque terrorista, el más sangriento del conflicto norirlandés.



El irlandés Michael McKevitt fue sentenciado en agosto de 2003 a 20 años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, pero no se le llegó a vincular con el atentado.



Colm Murphy, quien cumplió tres años de cárcel por participar en aquel ataque, fue puesto en 2005 en libertad provisional hasta la celebración de un nuevo juicio, según decidió un tribunal de Dublín.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)