Publicidad

Legisladores piden analizar rol de TVN y financiamiento de TV digital

Escrito firmado por 21 parlamentarios de todos los sectores, que aborda en lo general una política pública que regule los medios, fue entregado al ministro secretario general de Gobierno.


A días de conocerse la nueva norma que regirá la televisión digital, el diputado Marco Enríquez Ominami y el senador Carlos Ominami, ambos socialistas, entregaron al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, de un texto firmado por 21 parlamentarios de todas las bancadas en el cual se solicita al Ejecutivo una política pública que regule la televisión, y en general a los medios de comunicación, bajo el objetivo del pluralismo y la diversidad.



El texto destaca la necesidad de «una política pública que regule a la televisión, y en general a los medios de comunicación» teniendo como «primer objetivo la promoción del pluralismo y la diversidad, en reconocimiento del rol que desempeñan los medios en el proceso democrático».



«Si la propiedad de los medios se concentra en pocas manos y no hay diversidad de contenidos, es muy probable que la consecuencia sea una sociedad arbitrariamente informada y limitadamente educada. En este contexto las transformaciones en la regulación de la industria televisiva, que se harán con la televisión digital, deben enfocarse: primero, en la estructura de los canales y segundo, en la promoción de los contenidos y de la programación televisiva» agrega el documento.



El escrito, además, señala que «la única forma de garantizar debidamente la pluralidad en la propiedad de las concesiones televisivas es seguir restringiendo, la posibilidad que un mismo titular se adjudique más de una concesión en la misma área de cobertura. A esto se suma la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los actores en el proceso de adjudicación de las nuevas concesiones, con licitaciones transparentes, es decir, las condiciones y los criterios de selección deberán ser de público conocimiento».



TVN



Parte importante del texto dado a conocer al Ejecutivo aborda los desafíos que el cambio a la televisión digital acarreará para el canal estatal, Televisión Nacional de Chile (TVN).



En ese sentido, los parlamentarios abogaron por la » posibilidad de modificar sustancialmente el rol del canal público para constituirlo en un modelo de responsabilidad cultural televisiva con un financiamiento total o parcialmente estatal».



Los parlamentarios sostienen que en el sistema de televisión digital el canal público no puede estar sujeto las reglas del mercado al igual que sus competidores. «El canal público deberá tener acceso a mayor número de señales que el resto de las concesionarias con el objeto de generar contenidos informativos, educativos y de entretención con altos estándares de calidad. Por otro lado, deberá servir de soporte para permitir mayor acceso a la producción local y regional», sostiene el documento que recibió Vidal.



En este sentido, señala que es indispensable modificar la estructura de financiamiento del canal público. «Si el canal público será el garante de la diversidad informativa y programática en general, será entonces el Estado el que deberá proveerlo de recursos necesarios para lograr tales objetivos», sostiene el texto.



De esta forma, el aporte actual del Estado al financiamiento de la televisión deberá aumentarse drásticamente a un financiamiento público equivalente entre el 15 y 30% de los ingresos de la industria.



Finalmente, los parlamentarios firmantes expresaron su preocupación ante las sucesivas postergaciones para definir la norma digital y manifiestan su confianza de que los criterios descritos puedan servir para debatir entorno a la norma de televisión digital.

Publicidad

Tendencias