Publicidad

Arabia Saudita: Desbaratan banda que planeaba atacar a peregrinación

Creyentes musulmanes finalizan su visita anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam y obligatoria al menos una vez en la vida para cada mahometano cuya salud y situación económica se lo permitan.


Los organismos de seguridad saudíes han desmantelado una «célula» terrorista vinculada con Al Qaeda, cuyos miembros planificaba atentados durante la peregrinación de los musulmanes a La Meca, informó la televisión Al Arabiya.



La emisora, que cita a una «fuente responsable» del Ministerio de Interior, aseguró que los miembros de esa «célula» terrorista fueron detenidos tres días antes del inicio de la peregrinación o «Hach», que cerca de tres millones de fieles comenzaron el pasado lunes.



La fuente no precisó el número de personas arrestadas, pero indicaron que son en su mayoría sauditas, y que iban a realizar sus ataques en varias ciudades del reino wahabí con el fin de «perturbar la estabilidad del país durante los rituales del ‘Hach».



Esta información se produce una tres semanas después de que las autoridades saudíes anunciaran el desmantelamiento de seis «células» integradas por 208 supuestos terroristas que planeaban atentados suicidas y con misiles contra instalaciones petrolíferas, así como contra centros oficiales y religiosos saudíes.



Las nuevas detenciones se anuncian cuando los creyentes musulmanes se preparan para finalizar, este viernes, su peregrinación anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam y obligatoria al menos una vez en la vida para cada mahometano cuya salud y situación económica se lo permitan.



Además del «Hach», Arabia Saudita recibe durante todo el año a centenares de miles de musulmanes que realizan la «Omra» o visita a los santuarios más venerados de los seguidores del profeta Mahoma en La Meca y Medina, en el este del país árabe.



El reino wahabí, cuna del Islam y tierra natal del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha intensificado desde 2003 la lucha contra células de esa red terrorista, que han realizado numerosos atentados en el reino y causado la muerte de decenas de personas, incluidos varios occidentales.



EFE

Publicidad

Tendencias