Publicidad

Aviación turca vuelve a bombardear objetivos del PKK en el norte de Irak

La incursión aérea se produjo luego que el martes último cuatro aviones F-16 turcos bombardearan las regiones iraquíes de Hakurk y Cinere, cerca de la frontera con Turquía.


Más de diez cazabombarderos de la aviación turca que partieron de la base aérea de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, bombardearon en la madrugada de este miércoles supuestas posiciones del PKK en aldeas de la región de Amediya, en el norte de Irak.



Así lo informaron la televisión NTV, que cita a fuentes kurdas, y la agencia de noticias Firat, cercana al ilegalizado Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), poco antes de ser confirmado por el Estado Mayor turco.



Poco antes de la difusión del comunicado oficial, Firat afirmó que los aviones de combate eran cazabombarderos F-16, que despegaron de la base Diyarbakir a las 06.50 horas (04.50 GMT) hacia el norte de Irak.



Cabbar Al Yaver, portavoz de la administración del Kurdistán iraquí, dijo que la operación duró una hora.



El presidente de esa administración autónoma del norte iraquí, Masud Barzani, y el presidente de Irak, Jalal Talabani, se reunirán para hablar sobre estas operaciones y se espera que se pronuncien al respecto en las próximas horas, según NTV.



En un comunicado publicado en su página web, el Estado Mayor afirmó que ocho cuevas y refugios preparados para acoger a un grupo de rebeldes del PKK durante este invierno fueron «golpeados» esta mañana.



Ese grupo de combatientes kurdos había estado observado por los servicios turcos durante cierto tiempo, antes de que «aviones de guerra de las Fuerzas Aéreas turcas los atacaran con una operación puntual decisiva en las horas de la mañana», añade la nota.



El Estado Mayor definió el área bombardeada como la región principal que usan los guerrilleros independentistas para establecer su base de invierno.



La declaración afirma que las operaciones contra el PKK dentro del territorio kurdo continuaban junto a las incursiones aéreas en el norte iraquí, y que en una operación efectuada ayer en las montañas Kupeli de la provincia turca de Sirnak fueron matados cinco rebeldes del PKK, dos de ellos mujeres.



Además, en esa operación se destruyó una cantidad importante de munición y equipamiento del ilegalizado grupo, catalogado como organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea.



La incursión aérea se produjo luego que el martes último cuatro aviones F-16 turcos bombardearan las regiones iraquíes de Hakurk y Cinere, cerca de la frontera con Turquía.



El Estado Mayor, que no ha reconocido hasta ahora ese ataque de ayer, informó de que en las operaciones transfronterizas del 16 y el 22 de diciembre fueron «eliminados» al menos entre 150 y 175 rebeldes del PKK por las bombas de la aviación y el fuego de artillería, que golpearon cerca de 200 objetivos de la guerrilla separatista.



EFE

Publicidad

Tendencias