Publicidad

Corea del Norte: Escasas perspectivas para desnuclearización antes del 31

Canciller surcoreano reconoció que la desnuclearización norcoreana se enfrenta «serios obstáculos».


A sólo cuatro días de que concluya el plazo previsto, son pocas las perspectivas de que Pyongyang cumpla con su compromiso de declarar a finales de este año todos sus programas nucleares pues hoy mismo Seúl admitió que hay «serios obstáculos».



En rueda de prensa, el ministro de Exteriores surcoreano, Song Min-soon, reconoció que la desnuclearización norcoreana se enfrenta «serios obstáculos» y que puede pasar sin cumplirse el plazo fijado del 31 de diciembre para que Pyongyang declare todo su programa nuclear.



«Se puede pasar la fecha fijada, que es final de diciembre», dijo Song.



También reconoció que existen obstáculos en la inhabilitación de la central nuclear de Yongbyon por parte del régimen comunista, pero precisó que la declaración va más lenta que la inhabilitación.



A principios de este año Pyongyang se había comprometido con Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia a desmantelar sus centrales nucleares y declarar todo su programa nuclear antes del 31 de diciembre a cambio de ayudas energéticas.



Se cree que ahora el principal obstáculo es la declaración nuclear y especialmente determinar la existencia de un programa del enriquecimiento de uranio.



El ministro surcoreano precisó hay necesidad de más debate en el tema entre los países implicados en el diálogo nuclear, ya que Corea del Norte no reconoce contar con un programa de enriquecimiento de uranio mientras que EEUU exige que sí lo tiene y debe declararlo.



«Deberá haber más debate para determinar el término del programa del enriquecimiento de uranio, es por lo que se afrontan obstáculos», apuntó el ministro.



Según el jefe de la diplomacia surcoreana, los países implicados en la desnuclearización de Corea del Norte trabajan para superar estos obstáculos y por ello se reunió recientemente en París con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.



También forma parte de estos esfuerzos la reunión que mantuvo el máximo negociador surcoreano en el diálogo nuclear surcoreano, Chun Young-woo, con su homólogo chino, Wu Dawei.



Según informó hoy el diario japonés, «Tokyo Shimbu», el negociador norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan, explicó a su homólogo estadounidense, Christopher Hill, en su visita a la capital norcoreana a principios de este mes que su país ha producido unos 30 kilogramos de plutonio.



Se trata de una cifra inferior a los 50 kilos de plutonio que Estados Unidos cree que Corea del Norte posee.



En medio de un escepticismo generalizado, Corea del Norte aseguró por medio de un portavoz que la inhabilitación de sus plantas nucleares se verá retrasada porque también se ha aplazado la ayuda energética internacional que iba a recibir a cambio.



Así lo señaló el director de la oficina de Asuntos Americanos del Ministerio de Exteriores norcoreano, Hyun Hak-bong, tras reunirse en Pyongyang con el negociador chino para la desnuclearización de la península coreana.



El comentario de Hyun es la primera reacción negativa de Pyongyang sobre su compromiso de desnuclearización desde que el proceso se inició en junio, una vez solucionada la transferencia de 25 millones de dólares depositados en una cuenta de Corea del Norte en un banco de Macao.



Según expertos surcoreanos, el retraso de esa declaración afectará a la reunión de ministros de Exteriores de los negociadores a seis bandas para debatir la próxima fase de la desnuclearización y al acuerdo para asentar la paz permanente en la península coreana logrado en la cumbre presidencial intercoreana de octubre en Pyongyang.



Además, si no progresa la inhabilitación del complejo nuclear, puede empeorar el ambiente favorable hacia la desnuclearización, ya que el presidente electo surcoreano, Lee Myung-bak, tiene una postura más dura hacia Corea del Norte.



EFE

Publicidad

Tendencias