Publicidad

Hospitalizan a niña que logró sobrevivir a un accidente aéreo en Panamá

La pequeña de nacionalidad estadounidense viajaba en una avioneta que, probablemente a causa del mal tiempo, se estrelló sobre el Volcán Barú,a unos 600 kilómetros al oeste de la capital, muriendo los otros tres ocupantes.


La niña estadounidense Francesca Lewis, única sobreviviente del accidente de una avioneta ocurrido el domingo pasado en una zona boscosa del occidente panameño, fue hospitalizada este jueves para constatar su estado de salud, informaron autoridades locales.



El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Eustacio Fábrega, dijo en una rueda de prensa que debido al mal tiempo no habían podido trasladar a Lewis al hospital, donde será sometida a diversos exámenes médicos.



La aeronave siniestrada, un Cessna con matrícula panameña HP-172, con cuatro personas a bordo, estaba desaparecida desde el domingo pasado en la región occidental de Panamá, hacia donde se dirigió desde Isla Seca (en el Pacífico panameño), donde los pasajeros la abordaron.



El accidente se produjo sobre el Volcán Barú, en el distrito de Volcán, en la provincia de Chiriquí, a unos 600 kilómetros al oeste de la capital.



Al momento del rescate, Francesca Lewis, de 12 años, presentaba un cuadro de hipotermia y politraumatismo, pero en «términos generales» su estado de salud es bueno, dijeron las autoridades.



Sobre los otros tres ocupantes del avión, el piloto de la nave, el panameño Eric Santos (21 años), el empresario estadounidense Michael Klein (38 años) y su hija Thalía (12 años), amiga de Francesca, señalaron que aún no han sido levantados los cadáveres, pero que el Ministerio Público ya ha iniciado los trámites.



El mal estado del tiempo en la región, que aún impera, se maneja como una de las probables causas del accidente, según Fábrega, quien señaló, sin embargo, que aún no se sabe con exactitud.



«El tiempo era muy malo, lo que también afectó la búsqueda por aire, por lo que hubo que activar el sistema de rescate por tierra con personal del Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil)», indicó.



Por su parte, el director del Sinaproc, Roberto Velásquez, indicó en la misma rueda de prensa que la aeronave fue hallada el martes pasado por socorristas voluntarios en el sector de Alto del Chiquero a 3.500 pies (1.067,5 metros) de altura en las faldas del Volcán Barú.



«Encontramos una de las alas en una rama de un árbol y parte del fuselaje en otro parte, lo que nos indica que la aeronave se partió», expresó Velásquez, quien precisó que dos de los cuerpos encontrados estaban incinerados.



El funcionario señaló que lo más probable es que al momento del impacto la niña Lewis fue expulsada del avión y cuando fue encontrada por el equipo de búsqueda, estaba a varios metros de donde ocurrió el accidente.



Unas 60 personas participaron en el rescate, incluyendo miembros de la AAC y del Sinaproc, así como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí y clubes de deportes extremos de la provincia.



Las autoridades también señalaron la intención de colaborar de la Embajada de Estados Unidos a través de personal de rescate del Comando Sur del Pentágono, pero el mal estado del tiempo no lo permitió.



El consulado de Estados Unidos en Panamá señaló a Efe que la familia de la niña sobreviviente está pendiente de su evolución para volver a Estados Unidos y que se efectúan también gestiones para repatriar los cuerpos de los fallecidos.



Versiones de la prensa local, que las autoridades no han confirmado, apuntan que Michael Klein era propietario de un complejo turístico en una isla del Pacífico panameño. EFE



nes/lbb/aic/lb

Publicidad

Tendencias