Publicidad

Menem se defiende y rechaza ser indagado por explosión de un polvorín

Ex presidente argentino negó responsabilidades en tragedia vinculada a tráfico de armas a Ecuador y Croacia.


El ex presidente argentino Carlos Menem rechazó las acusaciones en su contra y se negó a ser indagado por el juez que investiga la explosión de un polvorín que mató a siete personas e hirió a otras 300 durante su gobierno.



El gobernante entre 1989 y 1999 realizó una presentación espontánea ante el magistrado Óscar Valentinuzzi, a cargo de la causa vinculada a un sonado caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia por el que Menem estuvo seis meses detenido en 2001.



El juez había citado a declarar como imputado al ex mandatario, que faltó a la audiencia fijada para mediados de este mes y este jueves se negó a responder preguntas de Valentinuzzi, informaron fuentes judiciales.



«La justicia nos concedió un recurso de apelación que debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones de (la central provincia de) Córdoba. Por ello pedimos la suspensión de la indagatoria», explicó Carlos Hairabedian, uno de los abogados de Menem, a los periodistas.



En octubre último, el juez Valentinuzzi procesó a cinco militares como presuntos autores de «estrago doloso agravado» y trabó embargos de 200.000 pesos (unos US$ 63 mil) sobre los bienes de cada uno de los acusados.



El magistrado considera que hay pruebas contra ellos por haber pretendido con el atentado borrar pruebas del caso de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador, cometido entre 1991 y 1995, durante el Gobierno de Menem, quien está imputado aunque no procesado en estas actuaciones.



El 3 de noviembre de 1995, la explosión del polvorín de la estatal Fabricaciones Militares, administrada por el Ejército, arrasó con centenares de viviendas en la ciudad cordobesa de Río Tercero, de 343.000 habitantes, a 650 kilómetros de Buenos Aires.



El estallido del polvorín provocó una lluvia de proyectiles que obligó a evacuar a unos 19 mil pobladores y causó unas pérdidas calculadas en US$ 25 millones por graves daños y destrozos.



Además de Menem, el ex jefe del ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, está imputado en la causa y este jueves también se presentó ante el juez Valentinuzzi para notificarse de su situación procesal.



En 2001, Menem estuvo seis meses detenido acusado de ser el jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armamento a Ecuador y Croacia, pero fue liberado por la Corte Suprema en medio de una polémica por la presunta fidelidad que le tenían varios de los miembros que por entonces formaban parte del alto tribunal.



Entre los imputados en la causa por la explosión del polvorín de la fábrica militar de Río Tercero están el ex director de la firma estatal Fabricaciones Militares coronel retirado Edberto González de la Vega y su ex director de Producción coronel retirado Carlos Franke.



Valentinuzzi ha ordenado al gobierno argentino que indemnice a una familia de Río Tercero por los daños sufridos, fallo que sentó precedente para las más de 11 mil demandas de indemnizaciones presentadas por damnificados mientras se instruye la causa penal por la explosión.



Previamente, el juez había dictaminado que 150 demandas civiles de indemnización debían tener sentencia sin esperar a que hubiera definición en la causa penal.



EFE

Publicidad

Tendencias