Publicidad

Chávez: Esta tarde parten primeros aviones para rescate de rehenes FARC

Se trata de dos helicópteros venezolanos que saldrán del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo de Táchira, rumbo al aeropuerto colombiano de Villavicencio.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que este viernes en la tarde arrancará la «primera avanzada» de aeronaves venezolanas que irán a Colombia a recibir a tres secuestrados por la guerrilla de las FARC.



Chávez negó sin embargo que haya acordado con el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, un plazo para el desarrollo del operativo humanitario, en declaraciones a la prensa a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.



«No sabemos de ningún plazo hasta ahora. No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo», declaró el mandatario venezolano la noche del jueves.



Portavoces del Ejecutivo colombiano anunciaron este viernes que el plazo para la misión humanitaria venezolana comenzó a correr a las 19.00 locales del jueves (24.00 GMT) y terminará a las 18.59 del próximo domingo (23.59 GMT del lunes).



El secretario de Prensa de la Casa gubernamental de Nariño, César Mauricio Velásquez, explicó que se trata de un «rango de tiempo» que ha sido consensuado con el Gobierno de Caracas.



La operación, que incluye el ingreso de aeronaves venezolanas a Colombia y la participación de emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, fue presentada este miércoles por Chávez y aceptada por el Gobierno de Uribe.



«Yo agradezco mucho al presidente Uribe la rápida respuesta que ha dado, en una carta que fue leída por su canciller, en la que aceptan sin condiciones la propuesta que ha hecho Venezuela» para concretar la liberación de los tres secuestrados por las FARC, declaró Chávez.



«Estamos trabajando en los detalles logísticos (…) mañana (viernes), aproximadamente a las tres de la tarde (15.00 hora local, 19.30 GMT) arranca la primera avanzada» de la caravana aérea venezolana, agregó el mandatario de Venezuela.



Esa «primera avanzada» estará constituida por «dos helicópteros de rescate» venezolanos que saldrán del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo de Táchira, «rumbo al aeropuerto de Villavicencio», en el Departamento colombiano del Meta, precisó el mandatario.



Chávez reveló que al aeropuerto de Santo Domingo llegarán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una vez sean liberados por las FARC en algún lugar de Colombia y recibidos por los aviones venezolanos.



«Los retenidos volverán a Santo Domingo sí, claro, (…) ahí pudiera estar yo, no estoy seguro, esperándolos. Los familiares es más importante que estén esperándolos allí, y de allí volarán a Bogotá inmediatamente, sin duda», dijo.



En los dos helicópteros se desplazarán hasta uno o varios lugares «en la selva o en el llano» colombianos en búsqueda de las dos mujeres y el niño, viajarán los emisarios presidenciales, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y los representantes de la Cruz Roja, precisó Chávez.



Informó que mañana en el aeropuerto de Santo Domingo inspeccionará los dos helicópteros, a los que se les ha colocado el distintivo de la Cruz Roja, junto al ex presidente argentino Néstor Kirchner y otros emisarios cuya llegada a Venezuela es esperada.



Ya se encuentran en el país los emisarios de Argentina; el asesor presidencial Marco Aurelio García, que representa a Brasil; los de Cuba y Francia, que son sus respectivos embajadores en Caracas, Hadelín de la Tour du Pin y Germán Sánchez.



En las próximas hora se espera la llegada al país de los emisarios de Ecuador y Bolivia, y del alto comisionado para la Paz de Colombia.



También se encuentran en Caracas los familiares de los tres rehenes, cuya participación en la operación no ha sido precisada, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.



Las FARC anunciaron la semana pasada la liberación de los tres secuestrados en «desagravio» a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario fue cesada por Uribe el pasado 21 de noviembre.



Chávez mediaba desde agosto pasado junto a la senadora Córdoba para el canje de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también es nacional francesa, por 500 miembros de esa guerrilla presos. EFE




Publicidad

Tendencias