Colombia: Todo listo para llegada de delegados en operativo de rescate - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Colombia: Todo listo para llegada de delegados en operativo de rescate

por 29 diciembre, 2007

Todo está dispuesto desde esta madrugada en el aeródromo de Villavicencio para recibir a las aeronaves procedentes de territorio venezolano y entregar a los tres rehenes de las FARC.

El aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio permanece bajo un estricto control policial en espera de la llegada de los delegados de varios países que participarán en el operativo de entrega de tres rehenes por parte de las FARC.



Todo está dispuesto desde esta madrugada en el aeródromo para recibir a las aeronaves procedentes de territorio venezolano.



En ellas viajarán el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el canciller de ese país, Jorge Taiana; el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, y el diplomático brasileño Helio Cardoso, así como el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.



Asimismo llegarán a esta ciudad, 127 kilómetros al sureste de Bogotá, el embajador francés en Caracas, Hadelín de la Tour du Pin; el embajador de Cuba, Germán Sánchez, y el de Suiza, así como el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez.



Ayer, en una avanzada de dos helicópteros MI-17 que se usarán para la operación de rescate humanitario, se desplazaron a Colombia el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y dos funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC).



Sanz y el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, acordaron en una reunión que, por ahora, no harán declaraciones y que cualquier anuncio será de manera conjunta entre los dos Gobiernos.



Caracas está pendiente para la operación, que será dirigida por el CRIC, de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les comuniquen las coordenadas para viajar al lugar indicado en alguna parte del territorio colombiano.



En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el que hoy aterrizó el primer avión comercial 40 minutos después de su apertura, a las 06.00 hora local (23.00 GMT), permanecen, frente al lugar asignado a la prensa, los dos helicópteros venezolanos con los emblemas de la Cruz Roja.



Esa fue la única exigencia del Gobierno colombiano para entrar en su territorio y participar en el rescate de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo.



Las dos mujeres y el niño forman parte del grupo de 45 secuestrados que las FARC retienen desde hace años y que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.



Rojas, que era compañera de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue secuestrada con ésta el 23 de febrero de 2002 en el sur de Colombia, mientras que González de Perdomo está cautiva desde el 10 de septiembre de 2001.



Las FARC le anunciaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, hace tres semanas su decisión de entregarle a tres secuestrados como "desagravio" por la decisión de Bogotá de cancelar su mediación junto con la senadora colombiana Piedad Cordoba, para un acuerdo humanitario.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)