Pakistán: Líder talibán niega implicancia en el asesinato de Bhutto - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:21

Pakistán: Líder talibán niega implicancia en el asesinato de Bhutto

por 29 diciembre, 2007

Un vocero de Baitullah Mehsud, quien fue vinculado por el gobierno paquistaní con el crimen de la líder opositora, descartó relación del grupo con el atentado.

Un portavoz del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, a quien el Gobierno ha acusado de estar tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, negó estar implicado en el atentado, informó el canal paquistaní Dawn TV.



El portavoz paquistaní de Interior, Javed Iqbal Cheema, había asegurado después del atentado, el pasado jueves, que el responsable del mismo fue Mehsud, un conocido líder talibán del este del país a quien las autoridades vinculan con Al Qaeda.



"El líder de Al Qaeda Baitullah Mehsud está detrás del asesinato", sostuvo el portavoz.



Cheema anunció que los servicios de inteligencia habían interceptado una comunicación de Mehsud en la que éste felicitaba a los terroristas responsables de la operación contra Bhutto.



Un portavoz de Mehsud, sin embargo, negó hoy la existencia de tal saludo y desmintió la participación de su grupo en el asesinato.



"No asesinamos a mujeres", aseguró el portavoz, Mohammed Omar, en declaraciones recogidas por Dawn.



El Gobierno ya había acusado a Mehsud de planear los atentados de Karachi del pasado 18 de octubre, en los que murieron unas 140 personas entre los congregados para saludar la vuelta de Benazir Bhutto al país tras más de ocho años de exilio.



Mehsud, quien se llama a sí mismo un "talib (estudiante) paquistaní", controla áreas de la región occidental de Waziristán del Sur, donde hay también, presuntamente, elementos activos de Al Qaeda.



Antes de la vuelta de Bhutto a Pakistán, Mehsud ya había declarado irónicamente que sus hombres darían la "bienvenida" a la ex primera ministra, aunque semanas más tarde se desdijo en un comunicado.



Bhutto fue asesinada el pasado jueves por un terrorista que hizo estallar una carga explosiva junto al coche desde el que la dirigente saludaba a sus seguidores, aunque el Gobierno asegura que su muerte se produjo porque se golpeó en la cabeza al caer por efecto de la onda expansiva.



Su muerte ha abierto una crisis en Pakistán, donde está prevista la celebración de elecciones legislativas el próximo 8 de enero.



La Comisión Electoral anunció hoy la celebración de una reunión de emergencia para el próximo día 31, con el fin de explorar la posibilidad de posponer los comicios, según afirmó hoy un portavoz de la misma en declaraciones a Dawn.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)