China experimenta con refrigeración centralizada para ahorrar energía - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:23

Agenda Vida

Presentado por:

China experimenta con refrigeración centralizada para ahorrar energía

por 30 diciembre, 2007

Proyecto espera generar ahorro de 15 millones de kilowatts de electricidad y dos millones de metros cúbicos de gas licuado de petróleo anualmente.

China ha decidido probar un sistema de refrigeración centralizada en una ciudad tropical del sur del país para intentar reducir el uso de los aparatos de aire acondicionado, uno de los electrodomésticos que más energía consume, informó hoy la prensa estatal.



La iniciativa corre a cargo de la empresa Hainan Guidianhuade Energy Investment y se está experimentando con ella en la ciudad de Sanya, capital de la isla china de Hainan y famosa en los últimos años por haber acogido cuatro ediciones del concurso "Miss Mundo".



Una estación dedicada a este proyecto se encuentra en un complejo turístico de la ciudad, llamado Yalongwan Holiday Resort, y su objetivo es producir hielo por la noche -cuando el consumo de energía es menor- para luego, a lo largo del día, enfriar aire y enviarlo al resto de los edificios de la zona.



El proyecto, con una inversión de 23,8 millones de dólares, es capaz de refrigerar 400.000 metros cuadrados, a través de una red de ocho kilómetros de tuberías, y con el se espera ahorrar 15 millones de kilowatts de electricidad y dos millones de metros cúbicos de gas licuado de petróleo (LPG) cada año, señaló la agencia Xinhua.



La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (encargada de la planificación económica del país) considera que el proyecto piloto "puede servir de ejemplo para el ahorro de energía en la vasta región del sur chino", donde el uso del aire acondicionado durante buena parte del año está muy extendido.



Uno de los objetivos medioambientales que China se ha fijado para los próximos cinco años es mejorar en un 20 por ciento su eficiencia energética, teniendo en cuenta que para producir un euro de su PIB, el país asiático consume alrededor de tres veces más energía que la media mundial.



China ha sufrido graves déficits de energía en años pasados, especialmente en verano, que han producido apagones en extensas regiones del país, (por ejemplo, el delta del Yangtsé, donde se encuentra Shanghai) y ha obligado a Pekín a dictar medidas de ahorro energético en los meses estivales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)