Sarkozy amenaza con romper relaciones con Siria e pide diálogo con Irán - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:06

Cultura - El Mostrador

Sarkozy amenaza con romper relaciones con Siria e pide diálogo con Irán

por 30 diciembre, 2007

"No mantendré contactos con los sirios a menos que recibamos pruebas de que ellos han permitido a los libaneses elegir a un presidente consensuado", advirtió el mandatario francés.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó este domingo en el Cairo con romper las relaciones con Siria si no colabora en la elección presidencial libanesa e instó al diálogo con Irán para resolver el contencioso nuclear.



"No mantendré contactos con los sirios a menos que recibamos pruebas de que ellos han permitido a los libaneses elegir a un presidente consensuado", dijo Sarkozy en una rueda conjunta en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.



El mandatario francés inició hoy una visita oficial de dos días a la capital egipcia, en donde se reunió esta mañana con Mubarak, con quien trató, además, el proyecto de la Unión por el Mediterráneo, el programa nuclear pacífico de Egipto, el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la situación en Irak y en Darfur.



"Siria debería dejar de hablar y empezar con hechos, no podemos esperar para siempre", siguió Sarkozy.



Por su parte, Mubarak apuntó que "no es aceptable que el Líbano permanezca paralizado sin presidente" y pidió al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que intervenga para conseguir la reconciliación, "porque de otra manera el asunto se volverá más complicado".



Para Mubarak, Siria es el país que ejerce "una mayor influencia sobre las facciones libanesas" y por ese motivo debe intervenir en el país de los cedros.



El Líbano vive un vacío presidencial desde el pasado 24 de noviembre ante la incapacidad de su Parlamento para elegir a un presidente por las discrepancias entre los distintos grupos políticos.



En cuanto a Irán, Sarkozy señaló que su país continuará adoptando un acercamiento basado en "el diálogo y la justicia" para tratar el contencioso con Irán por su programa nuclear.



"No vamos a rendirnos ante Irán, porque sin un diálogo mutuo empujaremos al mundo al borde de la catástrofe", indicó.



Respecto a la cooperación franco-egipcia, el jefe del estado francés volvió a recordar la voluntad de su país para ayudar a Egipto a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos:



"Egipto tiene derecho al igual que otros estados árabes a beneficiarse de la energía nuclear", apuntó Sarkozy, un día después de la publicación de una entrevista suya en el diario egipcio Al Ahram en la que manifestó la disposición de Francia a colaborar con Egipto en el campo de la energía nuclear para uso pacífico.



En esa entrevista, Sarkozy anunció además que Francia "se convertirá en breve en el primer inversor europeo en Egipto", con la entrada en vigor de un acuerdo por el que el fabricante francés de materiales de construcción Lafarge comprará la compañía de cimiento egipcia Orascom Cement por 8.800 millones de euros.



Por otro lado, Sarkozy aprovechó para hablar del proyecto de la Unión por el Mediterráneo y disipar cualquier duda proveniente de otros países sobre la posibilidad de que esa unión sustituya a la iniciativa española para Unión Euromediterránea, lanzada en Barcelona en 1995.



Sarkozy indicó que el proyecto "fue lanzado en cooperación con los gobiernos italiano y español con el objetivo de incrementar las relaciones entre los estados mediterráneos en varios ámbitos", mientras que Mubarak añadió que esa iniciativa no será una alternativa al proceso de Barcelona.



El mandatario francés anunció, además, que mandará a Egipto el próximo año a un enviado francés para preparar un documento que será presentado en la cumbre de estados mediterráneos, que se celebrará en París el próximo 13 de julio.



"Creo que en el Mediterráneo y en la paz en el Mediterráneo. Esta iniciativa no es francesa, sino relacionada con todos los pueblos de la región", dijo Sarkozy.



Se refirió también al proceso de paz en Oriente Medio al advertir de que "no habrá paz sin la creación de un estado palestino independiente y democrático que viva junto a Israel".



Asimismo, hizo un llamamiento al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para que dejen de construir más asentamientoss y manifestó su preferencia porque la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ponga en manos de Abás en lugar de las de "terroristas", en referencia a Hamás.



EFE

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)