Nepal: Maoístas vuelven a Gobierno y allanan camino a elecciones de abril - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Nepal: Maoístas vuelven a Gobierno y allanan camino a elecciones de abril

por 31 diciembre, 2007

Maoístas, que salieron del Ejecutivo hace tres meses y pusieron así en peligro el proceso de paz en Nepal, contarán con cinco ministerios.

Los antiguos rebeldes maoístas sellaron su vuelta al Ejecutivo nepalí con la jura de cuatro ministros ante el jefe del Gobierno, el octogenario Girija Prasad Koirala, lo que allana el camino para las elecciones del próximo abril.



Los maoístas, que salieron del Ejecutivo hace tres meses y pusieron así en peligro el proceso de paz en Nepal, contarán con cinco carteras en el Gobierno, aunque uno de ellos no asistió hoy a la ceremonia de jura de su cargo en Katmandú.



Este viernes, el Parlamento había acordado proclamar la República tras las elecciones previstas para el próximo mes de abril, una de las condiciones fijadas por los maoístas para su vuelta al Gobierno.



El Partido Comunista de Nepal-Maoísta se había retirado de la coalición gubernamental el pasado mes de septiembre, con las peticiones de que Nepal fuera declarado una República y que se estableciera un sistema electoral proporcional.



Tras semanas de negociaciones, los siete partidos gubernamentales alcanzaron un acuerdo el pasado día 23 para enmendar la Constitución interina e incluir la frase "Nepal será una República federal democrática".



En la enmienda, también se especificará que la Asamblea Constituyente contará con 601 miembros, en lugar de los 497 anteriores, y que el 58 por ciento de ellos se escogerán mediante representación proporcional.



La retirada de los maoístas del Gobierno había sumido al país en una crisis política que hizo posponer los comicios, previstos para el pasado 22 de noviembre.



Uno de los argumentos de la ex guerrilla para justificar su salida del Ejecutivo fue el estilo "autoritario" de Koirala.



"El acuerdo de la semana pasada para formar un comité con los líderes de los siete partidos que forman la coalición gubernamental resolverá este problema", aseguró a Efe un portavoz de los maoístas, Krishna Bahadur Mahara.



Los maoístas ocuparán los mismos ministerios que dirigían antes de su retirada.



Entre ellos, destaca la cartera de Información y Comunicación, que controla la política de comunicación del Gobierno, y la de Desarrollo Local, que supervisa la acción política de los Ejecutivos regionales.



El Partido Comunista de Nepal-Maoísta también ocupará los Ministerios de Conservación Forestal, Vivienda y Bienestar Social.



Otro de los escollos en el proceso de paz nepalí es la integración en el Ejército de los ex guerrilleros maoístas.



El pasado día 27, la ONU cifró en casi 20.000 los ex combatientes, que deberán ser acogidos ahora en las filas de las Fuerzas Armadas, contra las que combatieron durante una década.



Los maoístas y el Gobierno firmaron un acuerdo de paz en octubre de 2006, que puso fin a diez años de guerra y colocó la primera piedra para la celebración de elecciones y la incorporación de los ex rebeldes al Ejército.



La Constitución de Nepal, provisional y redactada tras ese acuerdo, no otorga papel alguno al monarca y prevé que sea la Asamblea Constituyente la que decida el futuro de la Monarquía nepalí en su primera sesión.



Los maoístas temen la lealtad que el Ejército aún demuestra por el rey Gyanendra, al que acusan de estar socavando el proceso de paz y de haber instigado las revueltas de distintos grupos étnicos registradas este año en el país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)