Colombia reveló tesis sobre Emmanuel porque “comprometía” al Estado - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:09

Colombia reveló tesis sobre Emmanuel porque "comprometía" al Estado

por 1 enero, 2008

"No podíamos actuar aquí de manera secreta. Este era un asunto que comprometía al Estado colombiano", afirmó el alto comisionado para la paz de Colombia.

El Gobierno colombiano decidió divulgar la hipótesis de que Emmanuel, hijo de la rehén Clara Rojas y un rebelde de las FARC, está al cuidado de una institución oficial de asistencia por tratarse de un "asunto que comprometía al Estado", reveló el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.



"No podíamos actuar aquí de manera secreta. Este era un asunto que comprometía al Estado colombiano", apuntó en declaraciones a emisoras de radio.



Restrepo señaló que ninguna "otra explicación puede existir de por qué las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían cumplido (con la liberación), pues tal vez buscaban recuperar al niño para poder hacer la entrega conjunta de todos los secuestrados".



El comisionado consideró como "una hipótesis muy sólida" que el niño Juan David Gómez Tapiero, en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es el mismo niño que nació en cautiverio hace más de tres años fruto de una relación entre Rojas y un guerrillero.



Las FARC anunciaron el 18 de diciembre pasado la liberación de Rojas, su hijo Emmanuel y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, como un gesto de "desagravio" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de que el Gobierno de Bogotá cancelara su mediación en favor de un canje entre rehenes y rebeldes presos.



"Desde horas de la mañana de ayer, ya habíamos sido informados por el Gobierno venezolano que las FARC decían que no se podía dar la entrega (de rehenes) por los operativos militares", dijo Restrepo.



Uribe señaló el lunes que esa guerrilla mentía respecto a los operativos militares, al asegurar que no tenían reportes de combates en esa zona en las dos últimas semanas, y apuntó que las FARC no podían cumplir con la entrega de los rehenes porque no tenían en su poder al niño.



El mandatario hizo la revelación sobre Emmanuel ante delegados de siete países garantes de la entrega, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, en una base militar cercana a Villavicencio, desde donde partiría la misión para ir en busca de los rehenes.



Según Uribe, el hijo de Clara Rojas estaría en Bogotá, tras ser entregado por las FARC a una organización estatal de asistencia en 2005 en una oficina en San José del Guaviare, capital del sureño departamento de Guaviare.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)