lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 00:06

Corea del Norte evita mencionar su incumplimiento del plazo nuclear

por 1 enero, 2008

Se trata de un serio revés para el calendario pactado el pasado octubre por las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, y que persigue que Pyongyang abandone la vía nuclear.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Corea del Norte destacó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de fortalecer su capacidad militar, pero no hizo ninguna mención a su incumplimiento del plazo para declarar todos sus programas nucleares, que expiró ayer, informó la agencia Yonhap.



El régimen comunista de Pyongyang aseguró que "debemos incrementar constantemente la fortaleza militar de nuestra República" y mantener "la idea de dar preeminencia a los asuntos militares como estrategia básica para construir una nación grande, próspera y poderosa".



Así lo señaló Corea del Norte en un editorial divulgado por la Agencia Central de Noticias Norcoreana, que fue recogido por la surcoreana Yonhap.



El texto no contiene grandes novedades con respecto a años anteriores.



Ese editorial en ningún momento hace referencia al hecho de que ayer, 31 de diciembre, expiró sin cumplirse el plazo para que Corea del Norte declarase todo su programa nuclear.



Se trata de un serio revés para el calendario pactado el pasado octubre por las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, los países involucrados en las negociaciones a seis bandas, y que persigue que Pyongyang abandone la vía nuclear.



Según este acuerdo, Corea del Norte debía inhabilitar las tres principales instalaciones de la central de Yongbyon, el mayor complejo nuclear del país, y entregar a la comunidad internacional un listado completo de su capacidad nuclear a cambio de ayuda energética valorada en un millón de toneladas de crudo pesado.



Pero el proceso lleva semanas estancado debido a las discrepancias, principalmente entre Estados Unidos y Corea del Norte, en torno a la posibilidad de que el régimen comunista cuente con un programa de enriquecimiento de uranio además del ya conocido programa de plutonio.



Estados Unidos asegura que Pyongyang está también desarrollando un programa nuclear basado en uranio y que éste debe constar en su declaración, mientras Corea del Norte ha negado en todo momento este extremo.



Washington ha calificado de "desafortunado" el hecho de que expirase el plazo límite fijado para Corea del Norte.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV