Publicidad

Eslovenia, primer país ex comunista en asumir la presidencia de la UE

Pequeña república ex yugoslava, de 2 millones de habitantes, es también el primero de los doce nuevos Estados que se adhirieron a la UE entre 2004 y 2007 en ejercer una presidencia comunitaria.


Eslovenia asume este martes como primer país ex comunista la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), con el principal enfoque en alcanzar una solución para el conflicto en torno a la provincia serbia de Kosovo e impulsar la ratificación del nuevo Tratado de Reforma de la unión.



La pequeña república ex yugoslava, de 2 millones de habitantes, es también el primero de los doce nuevos Estados que se adhirieron a la UE entre 2004 y 2007 en ejercer una presidencia comunitaria.



Las otras prioridades de la Presidencia eslovena durante los próximo seis meses serán la Energía y el Clima, el Diálogo Intercultural y la Estrategia de Lisboa, que tiene como objetivo convertir la economía europea en la más competitiva del mundo antes del 2010.



El primer ministro esloveno, Janez Jansa, calificó en un comunicado emitido hoy en la página de Internet de la nueva presidencia que Eslovenia está enfrentando «uno de sus principales desafíos» desde la independencia hace 17 años.



«Sobre todo queremos demostrar que tras la firma del Tratado de Reforma, la UE ampliada puede funcionar de forma eficaz. Es mi firme creencia que lo lograremos», señaló el primer ministro.



Pero el reto más importante será llegar a un acuerdo sobre el futuro de Kosovo, una provincia de Serbia, con la que Eslovenia y otras repúblicas formaban durante décadas la antigua Yugoslavia.



Según Jansa, el previsto envío de una misión europea de 1.800 policías, jueces y otros expertos a Kosovo facilitará la tarea de encontrar una respuesta que no prolongue el «status quo».



Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno esloveno espera que se pueda mantener la estabilidad en la región y también la unidad de la UE.



Numerosos analistas han calificado como «oportuno» que Eslovenia asuma la presidencia europea justo ahora, en el momento crucial del conflicto kosovar, ya que dispone como nadie en la UE de conocimientos y contactos en la región en conflicto.



Mientras que los albano-kosovares preparan su pronta declaración de la independencia, Belgrado quiere evitarla con todos los medios diplomáticos y políticos disponibles.



Para el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, el plan del mediador Martti Ahtisaari, que prevé una independencia tutelada de la provincia serbia de Kosovo, es uno de los modelos de solución a pesar de que Serbia no lo acepta.



«Según mi manera de ver, hasta ahora no hay mejor (propuesta de solución», dijo Rupel la semana pasada ante la prensa sobre el plan que sigue siendo rechazado por Serbia y su principal aliado, Rusia.



Por otra parte, Eslovenia quiere revitalizar la «Agenda de Salónica» (2003), que sentó las bases para concretar la perspectiva europea de los países de los Balcanes occidentales.



El Gobierno en Liubliana quiere además lograr que durante su Presidencia la mayoría de los países miembros ratifiquen el Tratado de Reforma, que el Parlamento esloveno probablemente validará en enero, después de que ya lo hiciera Hungría en diciembre.



Respecto al medio ambiente, la prioridad es la distribución de las cuotas de reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero entre los países miembros, con el objetivo de lograr conjuntamente una disminución del 20 por ciento para 2020 en la media de toda la UE.



Según Rupel, la «Estrategia de Lisboa» se centrará en los próximos seis meses en el crecimiento, el empleo y la sociedad basada en el conocimiento.



Por otro lado, el 8 de enero se lanzará en Eslovenia el «Año Europeo del Diálogo Intercultural» (AEDI), con especial atención eslovena en el establecimiento de la Universidad Euro-Mediterránea en Piran, en el Mar Adriático.



Otros acontecimientos importantes durante la Presidencia eslovena serán la Cumbre UE-Latinoamérica en Lima, (16 y 17 de mayo), así como otras reuniones cumbres con Japón, Rusia y EEUU.



EFE

Publicidad

Tendencias