Publicidad

Garantes para liberación dejan Colombia tras suspensión de operativo

Grupo encabezado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner instó a las FARC a abstenerse de realizar «acciones» durante el rescate humanitario que esperan llevar a cabo.


Los delegados de los siete países que llegaron a Colombia como garantes de la entrega de tres rehenes de las FARC anunciaron que regresarán a cumplir la misión cuando estén dadas todas las condiciones de seguridad.



En una declaración leída por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que encabezó la misión, los garantes instaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a abstenerse de realizar «acciones» durante el rescate humanitario que esperan llevar a cabo.



Los emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza esperaban desde hace varios días en la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas; a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.



En la declaración, los países garantes agradecen al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, el artífice de la «Operación Emmanuel»; al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, y al Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) por sus esfuerzos en esta misión.



La declaración reconoce que en la última fase de la importante operación humanitaria «se han sufrido dificultades que hasta ahora han impedido la concreción» de la liberación.



«Se trata del momento más crucial y delicado. Se hace necesario reunir todas las condiciones para la seguridad de todos y el éxito de la entrega», señalaron.



Kirchner leyó la declaración tras el despegue de cuatro aeronaves venezolanas con emblemas del CICR facilitadas para la operación humanitaria, en la que viajaban los otros garantes, y anunció que en breve tiempo partiría hacia Buenos Aires.



Los comisionados consideraron «conveniente la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano».



«Cuando estén dadas todas las condiciones para la entrega de Consuelo, Clara y Emmanuel, la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión», puntualizaron.



Para facilitar el óptimo desarrollo de la operación, los garantes internacionales instaron al Gobierno de Colombia a crear el espacio humanitario seguro que permita realizar el traslado de los secuestrados hasta el lugar de su liberación, una propuesta que ya aceptó el presidente Álvaro Uribe.



EFE

Publicidad

Tendencias