Publicidad

Pakistán: Disturbios tras atentado contra Bhutto causaron 58 muertos

Portavoz del Ministerio del Interior aseguró que la situación de seguridad en el país «está mejorando gradualmente» y advirtió a los «elementos» que están alterando el orden de que se les aplicarán medidas severas.


Un total de 58 personas han muerto en los tres días de disturbios registrados en Pakistán tras el atentado que causó la muerte de la líder opositora Benazir Bhutto, informó el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema.



Cheema aseguró que la situación de seguridad en el país «está mejorando gradualmente» y advirtió a los «elementos» que están alterando el orden de que se les aplicarán medidas severas.



El portavoz especificó que, durante los días de violencia que siguieron a la muerte de Bhutto, 185 bancos, 36 gasolineras, 204 oficinas, 27 estaciones de tren y 572 vagones han sido incendiados o dañados.



La secretaria de Información del Partido Popular (PPP) de Bhutto, Sherry Rehman, denunció hoy que la violencia que se atribuye a sus activistas fue «instigada» por las fuerzas gubernamentales.



Tras recordar los llamamientos a mantener la calma que el PPP ha hecho a sus seguidores, Rehman declaró que el partido «no concibe la violencia política como solución».



Cheema reaccionó también a las sospechas del PPP sobre la investigación del atentado, destacando que ésta aún no está cerrada y que el Gobierno «no esconderá» ningún detalles sino que los compartirá con la nación.



«La investigación sigue adelante a paso seguro y todas las pruebas se están recogiendo de forma profesional», declaró el portavoz, quien se reafirmó en la versión ofrecida días atrás según la cual Bhutto murió por un golpe con la palanca del techo solar del vehículo en el que se trasladaba en el momento del atentado.



El PPP insiste en que la muerte se la ocasionó el impacto de las balas que fueron disparadas contra Bhutto y que precedieron a la explosión de un terrorista suicida.



El atentado tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Rawalpindi (nordeste) y causó la muerte de otras 24 personas.



Incertidumbre sobre comicios



En tanto, el régimen de Pervez Musharraf decidió mantener la incertidumbre sobre las elecciones legislativas del día 8, pese a que las filas del partido de Bhutto amenazaron con una campaña de desobediencia civil si son pospuestas.



Aunque sólo queda una semana para la cita aún oficial con las urnas, Musharraf optó por sus habituales tácticas dilatorias mientras distintas fuentes oficiosas daban por sentado que los comicios no podrán celebrarse hasta febrero.



La Comisión Electoral decidió posponer por segundo día consecutivo su anuncio oficial sobre si mantiene o pospone los comicios, que hoy relacionó con la necesidad de efectuar consultas con los distintos partidos políticos.



EFE

Publicidad

Tendencias