Publicidad

Israel: Más de 7.000 policías protegerán a Bush en operación Cielos Claros

Israel desplegará amplio operativo durante visita que realizará la próxima semana el presidente de EEUU.


Más de 7.000 agentes, casi un tercio de los efectivos de la policía israelí, participarán en la «Operación cielos claros» para proteger al presidente estadounidense, George W. Bush, en la visita que realizará la próxima semana en Israel.



«Nuestras fuerzas serán puestas bajo estado de emergencia anterior al de la emergencia roja», dijo el jefe de operaciones de ese organismo, Berti Ojaión, quien informó de los preparativos de la estancia del líder estadounidense en el país.



Entre otras consecuencias que acarreará la visita presidencial norteamericana el responsable policial israelí pronosticó «serios problemas de tráfico en Jerusalén» por el dispositivo de seguridad.



Los efectivos policiales, a los que se sumarán centenares de agentes de los servicios secretos (Shin Bet) y colegas de EEUU, comenzarán su tarea el miércoles próximo cuando Bush y su comitiva aterricen en el aeropuerto internacional Ben Gurión, situado a 50 kilómetros de Jerusalén, donde pernoctará.



«No tenemos llamadas de alerta», dijo Ojaión a propósito de las medidas de seguridad para velar por el orden.



De momento, comentó, no se sabe si Bush hará el trayecto desde el aeropuerto a Jerusalén a bordo de un helicóptero o por la carretera 1, que une a esta ciudad con Tel Aviv a lo largo de 70 kilómetros.



La «Operación cielos claros» será la más importante de cuantas misiones asumió la Policía Nacional desde el desalojo de 8.000 colonos y el desmantelamiento de 25 asentamientos judíos de la franja de Gaza, en agoto de 2005, y del norte de Cisjordania.



En todos los casos, anunció Ojaión, las calles por las que transite el presidente Bush quedarán «limpias de todo tráfico».



Bush visitará Israel para supervisar las negociaciones de paz que reanudaron el mes pasado el Estado Judío y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras un estancamiento de siete años, un proceso que se inició en la cumbre de Annapolis, celebrada en noviembre pasado.



El diario Haaretz informó la posibilidad de una reunión tripartita de Bush con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, pero sus respectivas oficinas en Jerusalén y Ramala se han negado a confirmar o desmentir la noticia.



EFE

Publicidad

Tendencias