Publicidad

China aumenta uso de inyección letal en detrimento de disparo en la nuca

La inyección letal como método de ejecución en el país asiático se convirtió en una opción en 1997 tras una enmienda a la Ley de Procedimiento Criminal.


China incrementará el uso de la inyección letal para ejecutar a los delincuentes condenados a muerte en detrimento del disparo en la nuca, informó este jueves uno de los jueces supremos del país en declaraciones citadas por la prensa estatal.



La inyección «está considerada más humana y finalmente se utilizará en todos los tribunales populares intermedios», dijo Jiang Xingchang, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo al diario «China Daily».



«El Tribunal Popular Supremo ayudará a equipar a los tribunales intermedios (que llevan a cabo la mayoría de las ejecuciones) con las instalaciones requeridas y entrenará a más profesionales», añadió.



La inyección letal como método de ejecución en China se convirtió en una opción en 1997 tras una enmienda a la Ley de Procedimiento Criminal y, según Jiang, ha tenido una acogida favorable en la sociedad china, también entre los condenados a muerte y sus familiares.



China es el país del mundo que con más frecuencia aplica la pena capital -unas 8.000 al año, según legisladores chinos-, aunque según Xiao Yang, presidente del Tribunal Supremo, el país está trabajando para adaptarse a la línea global, que tiende a suprimirla o a limitar su uso.



Sin embargo, para Xiao, la abolición de la pena capital en China no es posible a corto plazo a causa de la arraigada creencia de la gente en el concepto «ojo por ojo, vida por vida».



Desde el 1 de enero de 2007, el Tribunal Popular Supremo recuperó, a instancias del Ejecutivo comunista, su capacidad para revisar las penas capitales que dictan los tribunales locales, lo que se ha traducido, según la alta instancia, en una reducción en el número de condenas.



EFE

Publicidad

Tendencias