Publicidad

Jefe de las FARC llama a «ofensiva general» contra gobierno y militares

Pedro Antonio Marín instó a los jefes bajo su mando a lanzar «acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace».


El fundador y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pedro Antonio Marín alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», reclamó una «ofensiva general» de los miembros de ese grupo.



Dijo en un mensaje fechado el 24 de diciembre, divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que es «conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones para organizar una ofensiva general».



Marulanda instó a los jefes bajo su mando a lanzar «acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace».



El líder de las FARC reclamó «utilizar las diversas formas de acción, movilizaciones con objetivos muy concretos, demandas al Estado por la paz, defensa de los derechos humanos, paros cívicos, denuncias de masacres y atropellos oficiales ante organismos competentes nacionales e internacionales».



Además, en alusión a la «política de seguridad democrática» promovida por el presidente Álvaro Uribe, calificó como «indispensable desenmascarar la patraña uribista dando cuenta por los medios de comunicación hablados y escritos de los éxitos obtenidos por su Gobierno contra las FARC, donde asegura haber dado de baja a 8.000 guerrilleros y haber desmantelado 20 frentes».



Manuel Marulanda criticó al gobierno por no aceptar el acuerdo humanitario por el que se intercambiarán 45 políticos, estadounidenses, soldados y policías secuestrados a cambio de unos 500 rebeldes de ese grupo presos.



Entre tanto, en la misma página se publicó un mensaje de fin de año del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, en un tono más mesurado que el de Manuel Marulanda, donde reclaman de todo el país «esfuerzos por la solución política del conflicto».



El secretariado afirmó que en «el 2008 la lucha reivindicativa de nuestro pueblo será más intensa y amplia por recuperar las conquistas salariales arrebatadas y contra las privatizaciones neoliberales, por un salario mínimo justo».



En el comunicado las FARC señalaron que si «durante el año que termina fue grande el interés mundial por aportar a la solución política de la confrontación que padece nuestro país, el que comienza será generoso en solidaridad internacional a pesar de los palos que atraviesa Álvaro Uribe por impedir el intercambio de prisioneros».



EFE

Publicidad

Tendencias