Publicidad

Obama y Huckabee ganan en Iowa primer paso de carrera presidencial

En una de las contiendas más reñidas de los últimos 50 años, especialmente en el banco demócrata, Obama, el primer político de color que asciende hasta esta posición, se impuso a sus dos principales contendientes, Hillary Clinton y John Edwards, de mayor experiencia.


El demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee ganaron el jueves último los «caucus» de Iowa, lo que les coloca en una posición preferente para convertirse en los candidatos de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre.



En una de las contiendas más reñidas de los últimos 50 años, especialmente en el banco demócrata, Obama, el primer político de color que asciende hasta esta posición, se impuso a sus dos principales contendientes, Hillary Clinton y John Edwards, de mayor experiencia y veteranía.



Con un mensaje de cambio que caló entre los jóvenes y los nuevos votantes, Obama obtuvo el apoyo del 38 por ciento de los votantes, por encima del 30 por ciento de Edwards y del 29 por ciento de Hillary Clinton.



Tanto el ex senador Edwards, que ya quedó segundo en los «caucus» del 2004, como la senadora Clinton, aseguraron en un tono muy optimista que están más dispuestos que nunca a seguir en la larga batalla que conducirá a elegir un candidato demócrata a la Casa Blanca.



En el bando republicano, el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee se impuso por un amplio margen al resto de aspirantes, con un mensaje conservador que le permitió conectar con la derecha cristiana de Iowa.



El ex pastor evangélico obtuvo el 34 por ciento de los votos, seguido del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 24 por ciento, y del actor y ex senador Fred Thompson con un 14 por ciento.



Huckabee aseguró estar «asombrado y alentado» por su victoria, pero destacó que «este triunfo no termina aquí sino en la Casa Blanca dentro de un año».



«Hemos demostrado que la política en EE.UU. está en las manos de su pueblo, y no en las de los que proporcionan el dinero», dijo Huckabee, quien hasta el momento ha tenido menos éxito que sus colegas en la recaudación de fondos.



El ex gobernador también prometió que en caso de ser elegido presidente de Estados Unidos será «parte de la clase que entrega sus servicios» bajo la autoridad de «la población que es la clase que manda».



Romney, por su parte, se mostró contento de haber logrado la «medalla de plata» y aseguró que eso no significa que en la próxima competición «no gane la de oro».



El ganador demócrata, Barack Obama, de 46 años, compareció radiante ante sus seguidores y en un discurso esperanzado en el futuro de este país, aseguró que, en noviembre, se convertirá en el presidente de EE.UU.



Acompañado por su esposa y sus dos hijas, se mostró convencido de que a EE.UU. le ha llegado el momento de «ir más allá de las divisiones» para construir «la coalición del cambio en este país».



Afirmó que será el presidente que logrará el seguro médico para todos en EE.UU., el recorte de impuestos para la clase media y que conseguirá librar al país de la tiranía del petróleo.



En un mensaje conciliador, dijo que no existe un Estados Unidos republicano y otro demócrata, sino que «somos los Estados Unidos de América. Estamos preparados para creer otra vez».



Hillary Clinton, por su lado, compareció acompañada de su marido, Bill Clinton, para asegurar que estaba orgullosa de su resultado y para insistir, como ha venido haciendo en estos días de campaña, que EE.UU. «necesita un nuevo comienzo».



Tras declararse «absolutamente lista para continuar con esta campaña», resaltó su determinación a «restaurar la autoridad moral de EE.UU. en el mundo» y a «poner fin a la guerra de Irak».



«Tenemos un largo camino por delante», dijo, tras felicitar a Obama y a Edwards, con lo que ha conseguido hacer calar el mensaje de que la Casa Blanca tendrá un nuevo ocupante demócrata a partir del próximo año.



La celebración de los «caucus» de Iowa provocó las primeras bajas entre la larga lista de los aspirantes presidenciales, la de los senadores demócratas Chris Dodd y Joseph Biden, que no superaron el 1 por ciento de los votos.



El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que encabeza las encuestas nacionales con un 20 por ciento, obtuvo solo un 4 por ciento en Iowa donde, a diferencia de sus oponentes, no ha realizado una campaña intensa.



Según declaró a la cadena CNN, Giuliani ha preferido repartir sus esfuerzos de manera igualitaria en todos los estados del país, por lo que no le sorprende el resultado obtenido en Iowa.



Otro de los republicanos favoritos a nivel nacional, el senador por Arizona John McCain, que aparece segundo en las encuestas tras Giuliani, obtuvo en Iowa un 13 por ciento de los votos, lo que le coloca en cuarto lugar en el estado.



EFE

Publicidad

Tendencias