Publicidad

Bogotá critica a las FARC por no tener al niño que ofrecía liberar

Hijo de ex candidata a vicepresidencia está desde 2005 en poder de las autoridades colombianas.


El gobierno de Colombia acusó de mentirosa a la guerrilla de las FARC, que este viernes admitió que no tenía en su poder a Emmanuel, el hijo concebido en cautiverio por la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, y que habían ofrecido liberarlo.



El Ejecutivo hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le «mintieron al mundo» cuando ofrecieron liberar a finales del año pasado a Rojas, al hijo que esta tuvo con un guerrillero en 2004 y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.



Al menor, quien desde 2005 permanece bajo custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se le realizaron unas pruebas de ADN conocidas el viernes que establecieron que había «gran probabilidad» de que se trataba del hijo de Clara Rojas.



Las FARC no tuvieron más remedio que reconocerlo, pero se justificaron acusando al Estado de «secuestrar» al niño, cuya custodia tomó el ICBF por estar en precarias condiciones de salud.



La misma guerrilla argumentó, en un comunicado, que tuvo que sacar a Emmanuel de la selva por supuestas «operaciones bélicas del Plan Patriota» que desarrolla el ejército, y lo dejó en Bogotá en manos de «personas honradas», pero el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, «lo secuestró».



El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, consideró «mentirosa, incoherente y absurda» esta tesis de las FARC.



Entretanto, el ICBF subrayó que gracias al Estado el menor es ahora un niño «sano y feliz» cuando hace dos años los rebeldes lo tenían al borde de la muerte.



La abogada Rojas, de 44 años, fue retenida por las FARC en febrero de 2002 junto a su compañera de fórmula a la presidencia, Íngrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.



Las FARC habían anunciado el pasado 18 de diciembre que entregarían a una comisión internacional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la ex candidata Rojas, al niño y a la ex congresista González, pero el 31 del mismo mes argumentaron que no habían podido liberarlos por supuestas operaciones militares en la zona prevista.



Ese mismo día, el presidente Uribe negó dichas operaciones y lanzó la «hipótesis» de que un niño que tenía el ICBF podría ser Emmanuel, por lo que anunció que se realizarían pruebas de ADN.



El viernes, el fiscal general de la nación, Mario Iguarán, reveló que las pruebas genéticas hechas a familiares de Rojas y a un niño identificado como Juan David Gómez Tapiero establecieron una «alta probabilidad» de que se trataba de la criatura concebida hace tres años en cautiverio.



Sin embargo, la fiscalía indicó que se requiere de un análisis especializado por parte de un laboratorio europeo y por ello contactaron al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela.



Hoy, la directora del ICBF, Elvira Forero, declaró que el niño «fue rescatado de la muerte a la que lo tenía sometido las FARC»



«Acá quien actuó de manera incorrecta y violó todos los derechos del niño fueron las FARC», expresó Forero, quien señaló que la criatura fue recibida por el ICBF «en alto grado de desnutrición, con leishmaniasis, con maltrato físico, con actitud negligente».



Por su lado, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguin Sardi, calificó a las FARC de «bufones» e «infantiles» y considero: «ahora quieren culpar al Gobierno de sus mentiras y errores. Es el colmo del descaro».



El alto comisionado para la Paz dijo hoy que el «país ya está acostumbrado a las mentiras» de las FARC.



Pero indicó «que solamente se puede recuperar del comunicado (del grupo rebelde) el hecho de que reiteran que van a liberar a Clara y a Consuelo».



Restrepo aseguró que el gobierno mantiene las garantías para que las FARC entreguen a las dos mujeres a una comisión humanitaria en la que participan delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.



La liberación de los tres rehenes había sido anunciada por las FARC como una «muestra de desagravio» al presidente venezolano, Hugo Chávez, que mediaba desde agosto pasado para la liberación de los rehenes por encargo de Uribe, que canceló esa gestión en noviembre molesto por actitudes de su homólogo venezolano.



Chávez, quien había puesto en duda la tesis de Uribe sobre el niño, no se ha pronunciado en los últimos dos días sobre el tema.



El mandatario había dicho a comienzos de esta semana que si se comprobaba la identidad del menor las FARC «quedarían muy mal ante el mundo porque sería una contundente evidencia de una mentira, de una manipulación».



EFE

Publicidad

Tendencias