Publicidad

Perú afirma que va contra Chile a La Haya «por el camino de la paz»

Así lo anunció el jefe del equipo diplomático con el que Lima pretende zanjar límites marítimos, Allan Wagner.


Perú acudirá a la Corte Internacional de La Haya sin ánimos de pelear y por «el camino de la paz» para defender su demanda por los límites marítimos con Chile, afirmó el agente del Estado peruano ante esta instancia jurídica, Allan Wagner.



El jefe del equipo diplomático que defenderá la demanda peruana ante La Haya subrayó que su país solo busca una «solución pacífica» a la controversia, tras señalar que el referido proceso legal representa «el último gran desafío» que Perú tiene «en materia de soberanía con los países vecinos».



En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Wagner consideró que Lima y Santiago «no pueden plantearse una guerra para resolver un problema de esta naturaleza» y confió en que tendrá una buena relación con el representante chileno ante La Haya.



Asimismo, Wagner explicó que una vez que Perú presente la demanda «en la segunda quincena de este mes» se iniciará un proceso largo, que será de «carácter reservado».



El también ex ministro de Defensa y otrora canciller peruano recordó que las sentencias de La Haya «son definitivas, inapelables y de cumplimiento obligatorio».



«Incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede aplicar medidas coercitivas contra el país que decida no aplicar una sentencia de la corte», alertó.



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último, cuando el gobierno peruano presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.



Chile rechazó la pretensión peruana con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que, a juicio de Perú, solo son acuerdos pesqueros.



EFE

Publicidad

Tendencias