Publicidad

Georgia: Saakashvili gana elecciones pero no se descarta segunda vuelta

Pese a las cifras obtenidas en su carrera por la reelección, los resultados demuestran una baja de popularidad del candidato respecto a los comicios de 2004.


El ex presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, gana con algo más del 50 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas del sábado cuando se ha escrutado una tercera parte de las mesas electorales, lo que no descarta la posibilidad de una segunda vuelta, informaron hoy las autoridades.



Tras contabilizar al final de la jornada los resultados de 1.169 de las 3.512 mesas electorales, la Comisión Electoral Central (CEC) anunció que Saakashvili obtenía un 51,04 por ciento, frente a un 24,5 por ciento de su principal rival opositor, Leván Gachechiladze.



Los primeros datos de esta mañana, con apenas un tres por ciento escrutado, daban a Saakashvili un 61,52 por ciento de los sufragios, si bien a primeras horas de la noche su resultado había bajado a un 48,5 por ciento, que no le daría la victoria en la primera vuelta.



Aún así, los resultados del ex presidente georgiano, que dimitió para presentarse a la reelección, reflejan un gran desgaste, habida cuenta de que en los comicios de 2004 había obtenido un 96,97 por ciento.



Según la legislación georgiana, para ganar en la primera vuelta un candidato necesita obtener el 50 por ciento más uno de los votos, en caso contrario dentro de dos semanas debe celebrarse una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.



La CEC señaló que Gachechiladze se impone al ex presidente en la capital del país, lo que llevó a éste a proclamar su victoria durante una concentración pacífica celebrada en el centro de Tiflis a pesar de las bajas temperaturas.



Gachechiladze sacó a sus partidarios a la calle para denunciar la falsificación de los resultados por parte de las autoridades con el fin de robarle la victoria en las urnas.



«La victoria es nuestra, pero las autoridades no quieren reconocerlo e intentan falsificar los resultados», afirmó el político ante varios miles de simpatizantes.



También otros candidatos de oposición se negaron a reconocer los resultados, restaron legitimidad a los comicios o bien exigieron a la CEC que reconozca la necesidad de una segunda vuelta electoral.



Pese a los ánimos belicosos de los manifestantes, la concentración transcurrió sin incidentes, y la oposición anunció que proseguirá sus protestas el martes, pues el lunes Georgia celebra la Navidad ortodoxa.



«No cederemos ni un paso. Como mínimo, exigimos una segunda vuelta y, tras la Navidad, reanudaremos la lucha por medios políticos pacíficos», dijo a la televisión Koba Davitashvili, representante de la oposición unificada de Gachechiladze.



La oposición espera que los votos de Saakashvili queden por debajo del 50 por ciento para que se necesite una segunda vuelta, que permitiría a los partidarios de los seis candidatos opositores unirse en torno a Gachechiladze.



Los observadores internacionales validaron los comicios, al señalar que fueron democráticos, y que las irregularidades detectadas no han influido en los resultados.



Estados Unidos, país del que Saakashvili es su principal aliado en el Cáucaso, también defendió la validez de los comicios georgianos y criticó a la oposición por no respetar los resultados oficiales y planear protestas.



Las autoridades georgianas informaron de que los presidentes de Polonia y Estonia llamaron a Saakashvili para felicitarle con motivo de su victoria sin esperar los resultados definitivos.



«Éstas fueron las elecciones más democráticas en la historia de Georgia», declaró a la prensa la presidenta del Parlamento y jefa de Estado en funciones, Ninó Burdzhanadze, tras reunirse con el patriarca ortodoxo georgiano, Iliá II.



Saakashvili renunció al cargo para presentarse a la reelección bajo las presiones de la oposición, que le acusa de corrupción y autoritarismo, después de que la policía reprimiera duramente varias protestas en Tiflis a principios de noviembre pasado.



Además de las elecciones en Georgia se celebró un referéndum de carácter consultivo en el que la mayoría de la población ha apoyado el ingreso del país en la OTAN, a pesar de que aún no ha sido invitado a entrar en la Alianza Atlántica.



La CEC afirmó que espera contabilizar la mitad de los sufragios para la mañana del lunes, si bien los resultados provisionales de esta noche ponen en duda la victoria de la oposición en una eventual segunda vuelta electoral.



El tercer mejor resultado en la carrera por la Presidencia lo logra el líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, con un 7,18 por ciento de los votos, seguido del empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, con un 7,06 por ciento.



El quinto David Gamkrelidze, del partido Nueva Derecha, con un 3,79 por ciento de los sufragios, y cierran la lista Gueorgui Maisashvili, del Partido del Futuro, con un 0,78 por ciento, e Irina Sarishvili, del partido Imedi y única mujer candidata, con sólo un 0,15 por ciento.



Los seis candidatos de la oposición juntos reunían al final de la jornada un 43,46 por ciento de los votos, frente a más del 50 del ex presidente.



EFE

Publicidad

Tendencias