Pakistán: Ex premier opositor a Musharraf propone gobierno de coalición - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:33

Pakistán: Ex premier opositor a Musharraf propone gobierno de coalición

por 7 enero, 2008

Nawaz Sharif, que se ha transformado en la cara visible de la oposición tras la muerte de Benazir Bhutto, también reclamó la constitución de una Comisión Electoral "independiente".

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif hizo un nuevo gesto de acercamiento al partido de la asesinada Benazir Bhutto, al abogar por la formación de un Gobierno de "coalición nacional" tras las elecciones del 18 de febrero próximo.



Sharif se reunió en Lahore con la directiva de su Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) para analizar el escenario político después del aplazamiento de los comicios legislativos que iban a celebrarse este martes.



En declaraciones posteriores a la reunión, Sharif reclamó la constitución de una Comisión Electoral "independiente", tras cuestionar la neutralidad del actual Gobierno interino, al que calificó de "continuación del régimen" del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.



Sharif es, tras la muerte de Bhutto en un atentado el pasado 27 de diciembre, el principal rostro de la oposición en un país cuyo electorado sigue a líderes más que a siglas de partido.



Según una fuente diplomática, también EEUU ha empezado a acercarse a Sharif como aliado de recambio después de la muerte de Bhutto.



De acuerdo con esa fuente, Nawaz y su hermano Shahbaz se reunieron el pasado viernes con el cónsul estadounidense en Lahore, Bryan Hunt, quien les planteó que la embajadora en Islamabad, Anne Patterson, quería verse con ellos esta semana.



Bhutto había regresado a Pakistán el 18 de octubre de 2007 tras mediar EEUU en un pacto de reparto de poderes con Musharraf, quien, a cambio, cerró los casos de corrupción abiertos contra ella.



Sharif, por su parte, también retornó en noviembre y adoptó una política de aproximación a su vieja rival.



Partido de Bhutto analiza acciones



Mientras, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra, copresidido ahora por su viudo, Asif Ali Zardari, rediseña también su estrategia electoral y hoy dejó claro que su directiva aún ha de decidir qué relaciones mantendrán con la formación gubernamental.



Zardari, citado por la agencia estatal APP, dijo que tiene "plena confianza" en la investigación sobre la muerte de la antigua primera ministra en la que está colaborando Scotland Yard, aunque insistió en reclamar la intervención de la ONU.



Líderes del PPP en la provincia de Punjab se reunieron hoy con el cónsul Hunt, quien insistió en la autoría de Al Qaeda en la muerte de Bhutto y ofreció la "ayuda" de Estados Unidos en la investigación, si es necesario.



Un líder del partido en Karachi, Sheed Ghani, aseguró a Efe que Zardari "no reemplazará al cien por cien a Benazir", aunque alabó el "valor" del viudo de Bhutto, al haber "hecho frente" a los casos de corrupción que pesan sobre él quedándose en Pakistán tras la muerte de la esposa.



También admitió que existe una "minoría" en el PPP que no acata el liderazgo de Zardari, conocido como "el señor 10 por ciento", aunque descartó una escisión en el seno de la formación, ya que "la gente que intenta desunir al partido es la misma que lo intentaba hacer cuando Benazir estaba viva".



"Si las elecciones son limpias, el PPP logrará dos tercios de los escaños", afirmó.



Persiste violencia



Mientras los partidos diseñan nuevas estrategias electorales, la violencia continúa en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, donde al menos nueve delegados de los comités de paz que median entre el Gobierno y los insurgentes de las áreas tribales murieron tiroteados en sus oficinas.



El comité está formado por ulemas y representantes electos de los tres clanes en los que se divide la tribu Mehsud, a la que pertenece el dirigente talibán acusado por el Gobierno de estar implicado en la muerte de Bhutto.



Según una fuente del Ministerio de Interior citada por el canal "Dawn TV", el Gobierno planea lanzar una operación contra el líder talibán Mehsud, presuntamente ligado a la red terrorista Al Qaeda.



Ayer, el Ejército lanzó también una ofensiva sobre el volátil valle norteño de Swat, donde sospecha que se esconde el líder integrista Fazlullah, otro de los acusados por el Gobierno de participar en el asesinato de Bhutto.



En este montañoso valle, dos civiles y ocho soldados resultaron hoy heridos cuando un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba ante una base militar, según una fuente de Defensa citada por la agencia APP.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)