Perú: Suspenden jornada de juicio a Fujimori por ausencia de abogado - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Perú: Suspenden jornada de juicio a Fujimori por ausencia de abogado

por 7 enero, 2008

Ausencia de César Nakazaki, así como la de los otros dos miembros de la defensa del ex gobernante, motivó la protesta del fiscal supremo.

La décima jornada del juicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos fue suspendida hoy debido a la sorpresiva ausencia de su abogado defensor, César Nakazaki, quien fue internado en una clínica de Lima por aparentes problemas gástricos.



El presidente de la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, César San Martín, suspendió la sesión hasta el próximo viernes, por considerarla como "un imperativo legal", después de que el ex mandatario peruano le informara de la inasistencia de su abogado.



La ausencia de Nakazaki así como la de los otros dos abogados de la defensa de Fujimori motivó la protesta del fiscal Supremo, José Peláez, y de uno de los abogados civiles Ronald Gamarra.



"No existe impedimento ni formalmente una justificación de los otros dos abogados y esto sí conspira contra un adecuado juicio", manifestó Gamarra, quien calificó la ausencia como una maniobra "obstruccionista" de la defensa.



Sin embargo, el magistrado San Martín respondió que el "Tribunal no puede calificar desde ahora una defensa obstruccionista" y esperará a que se reanude el juicio el viernes próximo, tras acotar que se "ha dispuesto los mecanismos de la sustitución", en referencia a la designación de un abogado de oficio.



A la salida de la Sala, la hija mayor del ex presidente, la legisladora Keiko Fujimori, aclaró a periodistas que Nakazaki es el abogado principal y los otros dos sus "asistentes" y subrayó que es "absolutamente falso" que la ausencia de la defensa responda a una maniobra para dilatar el proceso.



Agregó que si Nakazaki se ausenta nuevamente el viernes próximo "se tendrá que ver una forma de buscar una alternativa".



Fujimori es juzgado desde el pasado 10 de diciembre por el asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), y por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.



Fujimori se encuentra recluido desde el 22 de septiembre pasado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), al este de Lima, tras su extradición desde Chile por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.



San Martín también detalló hoy que en la próxima audiencia testificarán ocho personas, entre ellos el ex vicepresidente del Senado peruano César Barrera Bazán.



En los próximos días también se espera que acuda, entre otros testigos, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, a declarar sobre su detención tras el autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, en el marco del caso de los secuestros que contempla el juicio.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)