Publicidad

Se reanuda juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor

Está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por fomentar el enfrentamiento civil que sufrió Sierra Leona y que causó cerca de 50 mil muertos.


La Fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) ha llamado a un experto canadiense en el comercio de diamantes en diferentes países africanos a declarar como primer testigo en el juicio contra el ex presidente liberiano Charles Taylor, que se reanudó en La Haya.



Taylor está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por fomentar el enfrentamiento civil que sufrió Sierra Leona entre 1991 y 2002, y que causó cerca de 50 mil muertos.



Presidente de Liberia entre 1997 y 2003, Taylor está acusado, entre otros cargos, de asesinato y mutilación de civiles, uso de mujeres y niñas como esclavas sexuales y reclutamiento forzoso de niños y adultos en la guerra en Sierra Leona.



El profesor universitario canadiense llamado a declarar en calidad de experto ha explicado ante la Corte que en Sierra Leona «todo gira en torno a los diamantes».



La Fiscalía del TESL atribuye a Taylor, que estuvo presente en el juicio, haber financiado y controlado a los rebeldes del sierraleonés Frente Unido Revolucionario (RUF, en sus siglas en inglés).



Según el documental «Blood Diamonds», en el que participó el experto llamado hoy a declarar, Taylor utilizó a los rebeldes del RUF para introducir una «cantidad sustancial de diamantes ilegales en el mercado mundial y usó los beneficios para la compra de armas, lo cual reforzaba el poder del RUF».



Los primeros 15 minutos de la vista estuvieron marcados por problemas técnicos con las pantallas, ya que ni las que presiden las mesas de la defensa ni las de los jueces mostraban las anotaciones de la marcha de la vista que suelen aparecer electrónicamente a medida que avanza la audiencia.



El juicio en La Haya, que los fiscales estiman podría durar un año y medio aproximadamente, se aplazó el pasado junio de 2007, después de que Taylor rechazara el primer equipo legal que le defendía y boicotease los procedimientos del tribunal.



Por motivos de seguridad, el TESL se trasladó a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya para celebrar el proceso.



EFE

Publicidad

Tendencias