Publicidad

Colombia: Gobierno mantiene garantías para que FARC liberen a rehenes

Alto comisionado para la Paz aclaró que misión debe atenerse a criterios de «confianza y respeto» al gobierno colombiano, así como de permanente comunicación con éste.


El Gobierno colombiano dijo este martes que mantiene las garantías ofrecidas para la liberación de los secuestrados con fines de canje que la guerrilla de las FARC anunció que entregaría al presidente venezolano, Hugo Chávez.



Sin embargo, en esta misión deben tenerse en cuenta los «criterios absolutamente necesarios (…) de confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano, discreción y permanente comunicación con nosotros, a fin de que la operación pueda adelantarse de manera exitosa», dijo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.



Son unos «criterios claros para adelantar acciones humanitarias», expresó el funcionario al aludir a la fracasada misión puesta en marcha el pasado 27 de diciembre por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.



La operación, que contaba con una delegación de garantes de siete países, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, terminó en fracaso el 31 de diciembre, día en que las FARC alegaron «intensos operativos» militares en la zona donde se efectuaría la entrega, lo que fue rebatido por el Gobierno colombiano.



«Hay unos canales abiertos hacia el Gobierno de Venezuela», agregó Restrepo en una conferencia con la prensa en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).



El funcionario hizo las precisiones un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, hicieran declaraciones en contra de misiones humanitarias como la que estuvo en los últimos días de 2007 en el país esperando la entrega de los cautivos.



«Dejamos claros unos criterios para adelantar acciones humanitarias, que son los de confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano permanente comunicación con nosotros y discreción al momento, por supuesto, de actuar», insistió el alto comisionado.



En este sentido, Restrepo dijo: «lo único que esperamos es que las FARC cumplan su palabra».



El funcionario aludió a la decisión confirmada por los rebeldes de entregar, siempre a Chávez, a Rojas y a González de Perdomo.



Tras admitir que no tenían en su poder a Emmanuel, el niño concebido en cautividad por Rojas, y ahora bajo protección del Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron el pasado viernes de que seguían dispuestas a liberar a ambas rehenes.



Los insurgentes reconocieron entonces que el hijo de Rojas estaba en un albergue infantil del Estado en la capital colombiana, lo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había planteado el pasado 31 de diciembre como una hipótesis.



La fiscalía colombiana confirmó el 4 de enero último, con base en unos exámenes de ADN, que ese menor es el hijo de Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.



Ambas forman parte del grupo de 45 secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.



Restrepo observó que superado, el caso de Emmanuel, «reiteramos que brindamos todas las garantías» para la puesta en libertad de la madre del niño y la ex congresista.



EFE

Publicidad

Tendencias