Publicidad

Consejo de Seguridad ONU preocupado por la tensión entre Chad y Sudán

En una declaración leída a la prensa por el presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi, los miembros del órgano ejecutivo de la ONU piden a ambos países que actúen «con moderación y persigan el diálogo y la cooperación».


El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este lunes su «grave preocupación» por el incremento de actividades de grupos armados ilegales en la frontera entre Chad y Sudán, lo que ha elevado la tensión entre ambos países.



En una declaración leída a la prensa por el presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi, los miembros del órgano ejecutivo de la ONU piden a ambos países que actúen «con moderación y persigan el diálogo y la cooperación».



Además, hacen un llamado a todas las partes implicadas en esa situación, en uno y otro país, para que respeten sus compromisos y en particular el Acuerdo de Trípoli, suscrito el 8 de febrero de 2006 y otros pactos posteriores firmados el pasado año.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también urgió a los líderes de ambos países a que se abstengan de utilizar acciones militares, lo que en su opinión agravaría aún más la situación.



El Ejército de Sudán advirtió durante la presente jornada que se verá obligado a responder «a las reiteradas agresiones que Chad ha cometido en territorio sudanés» y que asegura han causado víctimas entre la población civil.



La advertencia la hizo el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, general de brigada Ozman al Aghbach, en declaraciones difundidas en Jartum.



Aghbach dijo que tres aviones chadianos bombardearon el domingo un área cerca de la localidad sudanesa de Mestery, unos 28 kilómetros al suroeste de Al Yeneina, capital de la provincia del oeste de la región de Darfur, vecina a Chad.



Añadió que el ataque causó muertos y heridos entre los civiles, además de daños de consideración en viviendas.



Es la segunda advertencia consecutiva del Ejército de Jartum contra Chad, ya que el domingo el mismo portavoz destacó que las bases militares en la convulsa región de Darfur están preparadas para repeler cualquier ataque procedente del país vecino.



El sábado pasado, el presidente de Chad, Idriss Deby, amenazó con perseguir y atacar a las milicias insurgentes chadianas dentro del territorio sudanés.



El gobernante chadiano acusó al régimen de su homólogo sudanés, Omar Hasan al Bachir, de respaldar «un plan diseñado para desestabilizar Chad», por lo que amenazó con interrumpir las relaciones bilaterales.



El Consejo recibió información del secretariado acerca de los preparativos de la Misión de las Naciones Unidas en República Centroafricana y Chad (MINURCAT) y de la fuerza de la Unión Europea (EUFOR Chad/CAR), de unos 3.500 efectivos, que serán desplegados en el este de Chad y el noreste de la República Centroafricana.



El objetivo de esas misiones, autorizadas el año pasado por el Consejo, es contribuir a la protección de sectores vulnerables de población y facilitar asistencia humanitaria.



EFE

Publicidad

Tendencias