Kenia: Líder opositor rechaza reunión bilateral con presidente Kibaki - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Kenia: Líder opositor rechaza reunión bilateral con presidente Kibaki

por 8 enero, 2008

Raila Odinga calificó encuentro como "una atracción secundaria" y un acto de "relaciones públicas", y señaló que sólo conversará con el gobernante como parte de las gestiones de mediación para resolver la crisis político y social del país.

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, rechazó hoy una invitación para mantener una reunión bilateral con el presidente Mwai Kibaki, que había sido programada inicialmente para el viernes próximo.



En una rueda de prensa, Odinga calificó esa reunión como "una atracción secundaria" y un acto de "relaciones públicas", y señaló que sólo conversará con Kibaki como parte de las gestiones de mediación para resolver la crisis político y social del país.



La invitación fue cursada por Kibaki ayer, lunes, con el fin de avanzar sobre los pasos que permitan la paz y la reconciliación en Kenia tras los disturbios que estallaron tras las últimas elecciones y que han dejado medio millar de muertos, según cálculos oficiales.



Además de Odinga estaban invitados dirigentes de su partido político y representantes de las iglesias.



"No asistiremos a las conversaciones del viernes", afirmó Odinga en una rueda de prensa en la sede de su partido, el Movimiento Democrático Naranja (ODM).



"Sólo se trata de una atracción secundaria", agregó el líder de la oposición, que reclama su victoria en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, cuyo ganador oficial fue Kibaki, en el poder desde el 2002 y que se presentaba a la reelección.



Odinga dijo sólo estar dispuesto a reunirse con Kibaki como parte de las gestiones de mediación que en las próximas horas encabezará el jefe de Estado de Ghana y presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor.



La llegada de Kufuor a esta capital está programada inicialmente para las 18.00 hora local (15.00 GMT). Al dar a conocer oficialmente la invitación de la reunión del viernes, el Gobierno keniano no incluyó entre los participantes a Kufuor.



La Comisión Electoral de Kenia otorgó a Kibaki el 46,38 por ciento de los votos emitidos el 27 de diciembre, mientras que Odinga recibió el 44,03 por ciento. La Unión Europea ha denunciado serias irregularidades en el escrutinio, cuya credibilidad pone en duda.



Consultora avala posible fraude



Antes de estas declaraciones y en presencia de Odinga, una consultora privada keniana presentó un informe en la que detalla los resultados de una investigación realizada sobre el escrutinio en 47 de los 210 distritos electorales.



Según estos datos, la Comisión Electoral atribuyó a Kibaki 471.000 votos más de los que le correspondían y que la oposición considera que han sido "robados" a otros candidatos presidenciales.



El estudio, presentado por el consultor Dalmas Otieno, es parcial y sólo se limita a 47 distritos. La oposición asegura que Kibaki fue reelegido con un millón de votos fraudulentos.



Al ser preguntado sobre esta gestión de Kufuor, Odinga dijo que el Gobierno está despreciando la llegada del gobernante, porque, según el líder de la oposición, piensa que Kenia no está en estado de guerra y no necesita de una mediación internacional.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)