Publicidad

Olmert y Abbas negociarán «todos los aspectos» de acuerdo de paz

Compromiso se produce en la víspera de que el presidente de EEUU, George W. Bush, llegue a Jerusalén para impulsar la negociación entre ambas partes.


El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron este martes en Jerusalén que sus respectivos equipos de trabajo negocien «todos los aspectos de un acuerdo de paz».



«Han autorizado que sus equipos negocien todos los aspectos de un acuerdo de paz», afirmó Mark Regev, portavoz del jefe del Gobierno de Israel, sobre la reunión que Olmert y Abbas mantuvieron este martes, la víspera de que el presidente de EEUU, George W. Bush, llegue a Jerusalén para impulsar la negociación entre ambas partes.



«Lo único que puedo añadir es que la entrevista fue constructiva», agregó Regev, que no quiso confirmar las informaciones de la prensa israelí que apuntan a que Olmert y Abbas habrían acordado ya el marco y las modalidades de la negociación.



Según el diario israelí Haaretz, el proceso negociador tendría tres niveles: uno compuesto por Olmert y Abbas, otro integrado por los jefes de sus equipos, la israelí Tzipi Livni y el palestino Ahmed Qurea, y un tercero que formarían distintos grupos de trabajo.



De acuerdo con ese plan, Olmert y Abbas supervisarían los contactos entre Livni y Qurea, que negociarían los llamados «asuntos cruciales» del conflicto -las fronteras de un estado palestino, el problema de los refugiados y la división de Jerusalén-, en tanto que los otros grupos se encargarían de aspectos considerados menores.



El proyecto sería presentado a Bush durante la visita del presidente de EEUU a Israel y los territorios palestinos, que tiene el objetivo de impulsar la negociación a la que Olmert y Abbas se comprometieron en noviembre en la conferencia de Annapolis (EEUU) para firmar un acuerdo de paz en el plazo de un año.



EFE

Publicidad

Tendencias