sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:44

Agenda Vida

Presentado por:

Revelan cómo células madre contribuyen a formar músculos más grandes

por 8 enero, 2008

Investigación podría traducirse en tratamientos para revertir pérdida de masa muscular que se produce en enfermedades como el cáncer y el SIDA, así como en el proceso normal de envejecimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (España) han demostrado que las células madre conocidas como células satélite contribuyen a formar músculos más grandes en respuesta a un esfuerzo.



El estudio, publicado en la revista "Cell Metabolism", podría traducirse en tratamientos para revertir la pérdida de masa muscular que se produce en enfermedades como el cáncer y el SIDA, así como en el proceso normal de envejecimiento.



La investigadora Pura Muñoz Cánoves, que ha participado en el estudio, destaca que se ha descubierto el primer mecanismo claro para la incorporación de células madre en el músculo adulto y la primera prueba que vincula a una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen u otros tipos celulares) como reguladora de este proceso.



Los músculos del esqueleto están formados por fibras individuales y cada una contiene numerosos núcleos con material genético, recuerdan los investigadores, que trabajan en el programa de Diferenciación y Cáncer del CRG, y en el Centro para Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).



A medida que se hace trabajar más intensamente a los músculos, éstos se adaptan aumentando su masa muscular y también incorporando nuevos núcleos, aunque los mecanismos responsables de este último proceso de incorporación de nuevo material genético han sido durante mucho tiempo difíciles de determinar, según los investigadores.



Pruebas cada vez más evidentes han demostrado que el crecimiento de esas fibras musculares está limitado por la necesidad de mantener un equilibrio entre el número de núcleos y el volumen total de la fibra.



Como las fibras maduras están incapacitadas para la división celular, las células satélite (células madre musculares) deben ser la fuente de esos nuevos núcleos.



Una vez activadas, las células satélite siguen una serie de fases ordenadas, que incluyen la proliferación, la migración y la incorporación en la fibra, lo que desemboca en su crecimiento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV