domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

Bush dice estar abierto a "todas las opciones" para responder a Irán

por 9 enero, 2008

"Habrá consecuencias serias si ataca nuestros barcos. Les aconsejo que no lo hagan", advirtió el gobernante estadounidense.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que considerará "todas las opciones" para responder a cualquier otro hostigamiento contra las fuerzas de su país por parte de Irán, un país que calificó como "una amenaza para el mundo".



"Habrá consecuencias serias si ataca nuestros barcos. Les aconsejo que no lo hagan", advirtió Bush a los iraníes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.



El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley, reiteró que buques de su país estuvieron a punto de disparar el domingo contra lanchas iraníes que los hostigaron durante un incidente en el Estrecho de Ormuz.



Bush también hizo advertencias a Irán respecto a sus actividades atómicas, pese a que un informe de Inteligencia de Estados Unidos afirmaba en diciembre que el Gobierno de Teherán suspendió su programa nuclear militar en 2003.



"Un país que ha tenido un programa secreto puede fácilmente reiniciarlo", advirtió Bush.



El presidente norteamericano dijo confiar en la utilidad de sanciones financieras para presionar a Irán.



Fuentes del departamento de Estado dijeron hoy en Washington que el Gobierno de Bush impondrá esta semana sanciones contra un miembro de la fuerza iraní Quds y algunos iraquíes exiliados en Siria e Irán, por fomentar la violencia en Irak.



El otro tema principal del encuentro de Bush con Olmert, que tuvo lugar en la Casa Agion, la residencia de estilo Bauhaus del primer ministro en Jerusalén Occidental, fue el de las negociaciones de paz con los palestinos.



Bush dijo que éste es un momento "histórico" y se declaró "optimista" de que las dos partes puedan alcanzar un acuerdo de paz antes del fin de su mandato, dentro de un año.



El presidente dijo que mañana, jueves, preguntará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, qué pretende hacer para detener el lanzamiento de cohetes artesanales desde Gaza hacia el territorio israelí.



Abás no tiene control sobre esa franja costera, que está en manos del grupo islamista Hamás, subvencionado por Irán.



Bush también se manifestó sobre el tema de los enclaves isralíes ilegales en Cisjordania, levantados sin el permiso del Gobierno, de los que dijo que "deben ser eliminados".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV