Publicidad

Encuesta revela que 54,6% de nicaragüenses no respalda gestión de Ortega

Para analistas locales se trata de «un deterioro significativo», ya que en abril pasado, según otro estudio, el líder sandinista tenía solamente el 36,4% de no apoyo a la actual administración pública.


El 54,6% de los nicaragüenses no respalda la gestión del presidente Daniel Ortega, quien el jueves cumple su primer año de Gobierno, según una encuesta publicada este miércoles en la prensa local.



En el sondeo, realizado por la empresa M&R Consultores entre el 26 y 30 de diciembre pasado, se consultaron 1.600 personas en sectores urbanos, semi-rurales y rurales de Nicaragua, con un margen de error del 2,5%, informó el diario La Prensa.



La fuente indicó que el resultado constituye «un deterioro significativo» sobre la gestión de Ortega, ya que en abril pasado, según otro estudio, el líder sandinista tenía solamente el 36,4% de no apoyo a la actual administración pública.



Sobre el descontento que hay en el país en relación al trabajo presidencial de Ortega, la encuesta precisó que el 54,6% no lo apoya, el 21,2% le da un voto de confianza, un 22,3% lo apoya, pero con reservas, mientras que el 1,9% no opina.



Otro resultado del estudio señaló que el 60,1% de los consultados considera a Ortega como un «gobernante autoritario», que no se apega a las leyes, un 32,9% estima que el líder sandinista es democrático y apegado a las leyes, mientras que un 7 por ciento no opinó.



Donde el balance es positivo para Ortega es en lo relacionado con su gestión en los campos de los servicios de salud y la educación.



En este sentido, el 46,2% de los encuestados califica de buena o muy buena la labor del presidente en el área educativa, el 33,9% la considera regular, el 19% de mala o muy mala, mientras el 8,0%no sabe o no respondió.



En lo referido a la salud, la encuesta indicó que el 32% califica de buena o muy buena la labor de Ortega, el 39,8% de regular, el 26,9% de mala y muy mala, en tanto que el 1,3% no sabe y no respondió.



Está previsto que mañana jueves el presidente Ortega rinda un informe sobre su gestión gubernamental en el 2007 en la Plaza de la República de Managua, lo que ha sido criticado por la oposición, que considera que este balance lo debe presentar el gobernante ante el Parlamento del país.



EFE

Publicidad

Tendencias