Publicidad

Colombia: Gobierno visa nueva operación de entrega de rehenes FARC

Así lo anunció el alto comisionado para la Paz, después de que el presidente venezolano dijera que recibió las coordenadas del lugar donde se producirá la liberación.


El Gobierno colombiano autorizó una nueva operación de entrega de dos secuestradas de las FARC, aunque en esta ocasión solamente participarán el Gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).



Así lo anunció el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijera en Caracas que recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las coordenadas del lugar donde se producirá la liberación.



El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió a su colega colombiano, Fernando Araújo, la solicitud de autorización para el ingreso a territorio de Colombia de helicópteros venezolanos con el emblema de la Cruz Roja para recoger a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, en algún lugar del país, presumiblemente en las selvas del departamento de Guaviare.



«Estamos brindando todas las garantías y confiamos en que muy rápidamente» y «de la manera más exitosa» se produzca esa puesta en libertad, dijo Restrepo.



El alto comisionado indicó que el CICR «está también en contacto con la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno colombiano y esperamos con ellos, y bajo sus emblemas, adelantar esta operación humanitaria para que Clara y Consuelo regresen muy pronto a casa».



El martes Restrepo había reiterado que el Gobierno colombiano mantenía las garantías ya ofrecidas para la posible entrega de secuestrados, por parte de las FARC.



En cualquier caso, Restrepo pidió que esa labor humanitaria se debe adelantar bajo criterios de «respeto y confianza por el Gobierno colombiano», y, «discreción y permanente comunicación».



El CICR, por su parte, confirmó este miércoles que participará mañana en la misión humanitaria para recuperar a las dos rehenes de las FARC en algún lugar de Colombia, declaró a Efe el portavoz del organismo en Bogotá, Ives Heller.



La fuente añadió que una vez el CICR tenga las coordenadas, pedirá al ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) y de la cúpula militar, las garantías de seguridad para viajar a la zona donde tendrá lugar la liberación de las rehenes.



Por su parte, el ministro Santos se declaró a la espera de reunirse con los delegados de CICR y con los altos mandos de las instituciones armadas para brindar dichas garantías de seguridad.



«La Cruz Roja ya se comunicó conmigo, apenas tengan las coordenadas se volverán a comunicar conmigo para sentarnos a negociar todo el operativo. Apenas la Cruz Roja me notifique me reúno con ellos, negociamos cómo va a ser el operativo y damos las garantías», afirmó el funcionario.



Asimismo, añadió que sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja es el organismo encargado para realizar cualquier misión que se intente para la liberación de los secuestrados.



La operación busca la libertad de Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia y en poder de las FARC desde febrero de 2002, y de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, rehén desde septiembre de 2001.



La liberación de esas rehenes fueron prometidas por las FARC el 18 de diciembre pasado como una muestra de «desagravio» a Chávez, después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, canceló su mediación en la búsqueda de un acuerdo humanitario con esa guerrilla para dejar libres a 45 rehenes por unos 500 de sus rebeldes presos.



EFE

Publicidad

Tendencias