Publicidad

Hugo Chávez pide cooperación de Colombia y FARC para más liberaciones

Mandatario venezolano reiteró que está preparado para retomar la acción mediadora que fue suspendida abruptamente por el Gobierno colombiano el pasado 21 de noviembre.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este jueves la cooperación del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC para conseguir un canje humanitario en ese país.



Chávez se dirigió a las partes en una intervención en Caracas, mientras se esperaba la llegada a la base de Santo Domingo (Venezuela) de los helicópteros que transportaban a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, liberadas hoy por las FARC.



El gobernante reiteró que está preparado para retomar la acción mediadora que fue suspendida abruptamente por el Gobierno colombiano el pasado 21 de noviembre.



Al dirigirse al presidente colombiano, Álvaro Uribe, Chávez le reiteró su disposición para ir hasta la selva colombiana para hablar con el jefe máximo de las FARC, «Manuel Marulanda Vélez» y tratar de llegar a un acuerdo para el canje de los secuestrados por la guerrilla por unos 500 rebeldes presos.



«Presidente, úseme, estoy a la orden. Replanteo lo de ir al Guaviare o al Caguán porque me monto en un helicóptero y en tres horas estoy hablando con Marulanda. Permítalo. Vamos a buscar la vida», planteó Chávez a Uribe.



También se dirigió al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien según dijo envió un saludo telefónicamente a través del comandante del grupo guerrillero que entregó a Rojas y González.



Además del saludo, Chávez tuvo palabras para Marulanda en las que le sugirió que se plantee el fin de la lucha armada y opte por una salida política.



«Marulanda, Marulanda, un abrazo bolivariano. Aquí estamos dispuestos a seguir conversando por la paz. Creo que es posible la paz. Yo estuve con fusiles en la mano echándole tiros a este palacio (de Miraflores). Luego nos convencimos de que había que buscar el camino de la política, el camino de la paz», dijo Chávez.



«Creo que para Colombia es posible, y es una de las cosas que quisiera hablar personalmente con Marulanda. Creo que una buena parte de las FARC podría escuchar este mensaje con buena expectativa. Conformar un movimiento político en Colombia de izquierda es posible», añadió el gobernante.



Chávez reiteró que piensa seguir haciendo propuestas para buscar una salida al conflicto colombiano e hizo votos para que alguna de ellas sea «tenida en cuenta» por el Gobierno colombiano.



EFE

Publicidad

Tendencias