Publicidad

ONU ve posible fraude en contratos por US$ 600 millones de misiones

Organismo encontró condiciones de «fraude y mala administración» en prácticamente la mitad de los contratos estudiados, que en total estaban valorados en 1.400 millones de dólares.


Una investigación interna de la ONU encontró irregularidades en una larga lista de contratos del Departamento de Operaciones de Paz valorados en 600 millones de dólares, anunció hoy la Oficina de Supervisión Interna (OIOS) de la organización.



La responsable de esa oficina, Inga-Britt Ahlenius, detalló hoy que se han encontrado condiciones de «fraude y mala administración» en prácticamente la mitad de los contratos estudiados, que en total estaban valorados en 1.400 millones de dólares, sobre los que desde el año pasado se tenían indicios de «contaminación».



«Es una cantidad significativa respecto del total de contratos que investigamos. Podemos decir que encontramos más mala administración y fraude de lo que esperábamos», agregó la subsecretaria general de la ONU y responsable de las investigaciones internas, en rueda de prensa.



Ahlenius explicó las actividades de su oficina desde que en 2006 se creó un grupo de trabajo especializado en la revisión de contratos, como respuesta al escándalo del programa humanitario para Irak «Petróleo por alimentos».



La subsecretaria general declinó ofrecer detalles sobre los contratos investigados y la naturaleza de las irregularidades descubiertas, porque las indagaciones son de naturaleza confidencial, y en algunos casos las investigaciones todavía están abiertas.



Sin embargo, recordó que uno de los resultados de su labor fue la reciente condena de un ex alto funcionario de la ONU en los tribunales de EE.UU. gracias a la información descubierta por OIOS.



Sanjaya Bahel, quien fue jefe de una sección de adquisiciones de material de la ONU entre 1999 y 2003 fue hallado culpable de soborno, fraude postal y fraude cablegráfico por aceptar sobornos a cambio del desvío de contratos a un empresario amigo.



Además de ese ex funcionario, otros siete fueron suspendidos de empleo y sueldo a raíz del resultado de las investigaciones, dijo la subsecretaria general, aunque luego se aclararon las falsas sospechas sobre tres de ellos.



El responsable del grupo de trabajo, Robert Appleton, indicó que los contratos investigados abarcan desde 2000 a la actualidad y corresponden a misiones de paz en múltiples países.



Agregó que las gestiones de su grupo de trabajo permitieron recuperar 25 millones de dólares malversados, desviados o pagados en excesos a contratistas de la ONU.



Los contratos investigados incluyen desde el alquiler de helicópteros, compra de víveres, a la construcción de instalaciones para las misiones de paz de Naciones Unidas.



La alta demanda de cascos azules en los últimos años ha hecho que el presupuesto para operaciones de paz se haya disparado de 2.200 millones en 2002 a 7.000 millones en 2008.



Ahlenius señaló que los actos de corrupción investigados son de diversa naturaleza y no siempre han supuesto una pérdida de dinero para la ONU, aunque siempre «empañan su integridad».



«La pérdida financiera es muchas veces difícil de cuantificar, pero la principal pérdida es en la reputación y en la puesta en duda de la integridad de nuestros mecanismos», agregó.



El funcionamiento interno de Naciones Unidas quedó en entredicho después de que en 2005 la investigación del programa «Petróleo por alimentos» encontrara profundas deficiencias en los mecanismos de vigilancia internos de la organización.



EFE

Publicidad

Tendencias