Sarkozy celebra rescate y espera que se logre liberación de Betancourt - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:54

Sarkozy celebra rescate y espera que se logre liberación de Betancourt

por 10 enero, 2008

El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró a la prensa el presidente francésy, quien dio las gracias a los presidentes de Venezuela y Colombia y a "todos los que se preocupan por la situación dramática" de los rehenes, especialmente Betancourt.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que "Francia se alegra profundamente" de la liberación este jueves de dos rehenes de las FARC, y prometió redoblar esfuerzos para lograr que esa guerrilla entregue a la colombo-francesa Ingrid Betancourt.



El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró a la prensa Sarkozy, que dio las gracias a los presidentes de Venezuela y Colombia y a "todos los que se preocupan por la situación dramática" de los rehenes, especialmente Betancourt.



"Es un gran aliento para perseverar" y "redoblaremos los esfuerzos para que regrese el resto de rehenes, en primer lugar, Betancourt", apostilló el presidente francés, mientras su primer ministro, Franí§ois Fillon, recalcó que el estado de salud de la colombo-francesa exige "un gesto humanitario inmediato".



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, rehén de las FARC junto a Betancourt desde el 23 de febrero de 2002, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, retenida desde el 10 de septiembre de 2001.



La familia de Betancourt recibió esta noticia "extraordinaria" con alegría y "esperanza".



"Es una parte de Ingrid la que se ha liberado hoy", declaró el ex marido de Betancourt Fabrice Delloye, para quien la entrega muestra que "el tono" entre Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se "ha suavizado considerablemente".



"Ahora hay que trabajar a fondo para que los otros rehenes regresen", entre ellos Ingrid, que "no se encuentra en buen estado de salud", declaró Delloye a la emisora France Info.



Delloye pidió a Sarkozy y al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que "hagan todo lo necesario para convencer a la vez a las FARC, a Chávez y a Uribe" de la necesidad de que el resto de rehenes recupere la libertad.



Muy "emocionada", la hija de la ex candidata presidencial Melanie Delloye dijo que este "gesto de buena voluntad" de la guerrilla colombiana debe ser reconocido por el presidente Uribe, así como "el éxito de la mediación" del gobernante venezolano.



"Es una nueva esperanza después de tantos años de inmovilismo. Demuestra que las cosas cambian, que el regreso a la vida es posible", añadió Melanie.



También la madre y la hermana de Betancourt, Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, respectivamente, aplaudieron de "todo corazón" el rescate y agradecieron en un comunicado los esfuerzos desde hace seis años de la comunidad internacional, en particular de Francia, Suiza y España, para mediar en el conflicto colombiano.



Yolanda y Astrid instaron igualmente a la guerrilla a que "siga en la vía de las liberaciones humanitarias, mostrando así su sincera voluntad de resolver la situación de los rehenes".



En un acto frente a la Alcaldía de París, el comité de apoyo a Ingrid Betancourt expresó que la operación de rescate es una prueba de que la colaboración entre Chávez y Uribe es de una eficacia "incontestable".



El portavoz del comité, Hervé Marro, afirmó que el rescate de las dos rehenes ha provocado "un estallido de alegría" pero sólo puntual porque todavía quedan otros 3.000 en la selva en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



"Queremos que estos esfuerzos se vuelvan a realizar para Ingrid y para el resto de los rehenes", declaró el portavoz del comité.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)