Aplazan hasta el 21 de enero elección del nuevo presidente de Líbano - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:03

Aplazan hasta el 21 de enero elección del nuevo presidente de Líbano

por 11 enero, 2008

Aplazamiento se resolvió por falta de acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios en el reparto de las carteras ministeriales para la formación de un gobierno de Unidad Nacional.

La oficina del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció que la reunión de la Cámara, prevista para mañana, sábado, para la elección de un nuevo presidente, ha sido pospuesta hasta el próximo 21 de enero.



El portavoz de Berri, Ali Hamdán, aseguró a Efe que se había decidido el aplazamiento por falta de acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios en el reparto de las carteras ministeriales para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.



Hamdán explicó que, aunque ya existe un candidato de consenso para ocupar la jefatura de Estado -el jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleiman-, la oposición, liderada por el chií Hizbulá, insiste en controlar un tercio más uno de los ministerios, lo que le daría la capacidad de vetar cualquier iniciativa o decisión dentro del gobierno.



El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, se encuentra en el Líbano para intentar aplicar un plan árabe de reconciliación que incluye tres puntos: la elección inmediata del presidente, la formación de un Gobierno de Unidad Nacional y la aprobación de una nueva ley electoral.



"Ya existe un acuerdo sobre el presidente, pero se está discutiendo el segundo punto sobre la formación del Gobierno, dijo Hamdán.



Hamdán declaró que la mayoría parlamentaria exige 14 carteras en el Ejecutivo y quiere dejar diez para la oposición y seis para el presidente.



Sin embargo, el líder cristiano Michel Aoun, portavoz de la oposición, no está dispuesto a renunciar a un tercio más uno de los ministerios, para poder ejercer el derecho a veto.



"Ante esta situación, Berri, en su calidad de presidente del Parlamento, propuso una nueva ecuación mediante la cual cada una de las partes disfrutaría de una tercera parte de las carteras, es decir 10 más 10 más 10", comentó Hamdán.



El responsable libanés sostiene que no sabe por qué la mayoría no acepta esta fórmula, que, según él, permite a la mayoría vetar cualquier decisión gubernamental, ya que cuenta con mayoría en la Cámara.



Esta es la duodécima ocasión en la que se aplaza la elección del presidente en el país, que lleva sin jefe de Estado desde el pasado 24 de noviembre, cuando expiró el mandato del cristiano maronita Emile Lahud.



"En todo caso, Musa debe encontrar una solución global antes de aplicar la iniciativa árabe", aseguró Hamdán que no se mostró seguro sobre la posibilidad de que el próximo 21 se avance hacia una salida de la crisis.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)