El Baredei pide a Irán más transparencia en negociaciones con el OIEA - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

El Baredei pide a Irán más transparencia en negociaciones con el OIEA

por 11 enero, 2008

"Si conseguimos transparencia en las actividades iraníes pasadas y presentes podemos preparar el terreno para las futuras actividades de Irán", dijo el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, pidió hoy a Irán más transparencia en sus negociaciones con el OIEA a cambio de garantías para normalizar las relaciones, informó la agencia iraní IRNA.



El Baredei aseguró durante una rueda de prensa en Teherán, tras reunirse con el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, que "en nuestra conversación con Aghazadeh preguntamos por una mayor transparencia para dar las necesarias garantías a Irán".



"Si conseguimos transparencia en las actividades iraníes pasadas y presentes podemos preparar el terreno para las futuras actividades de Irán", dijo El Baradei, que describió sus negociaciones con el responsable iraní como "claras".



El director del OIEA apremió también a las autoridades iraníes a acelerar el proceso negociador para clarificar todas las cuestiones de cara al informe que tiene que presentar el próximo marzo.



Asimismo, el premio Nobel egipcio, que llegó hoy a Teherán para realizar una visita de dos días, calificó de "positivo" el actual ambiente en el que transcurren las conversaciones sobre el caso nuclear iraní, que según El Baradei, influirá de manera positiva en toda la región.



El director del organismo internacional dijo que también habían conversado sobre el enfrentamiento entre Irán y el Consejo de Seguridad de la ONU, y de los medios para superarlo.



El Consejo de Seguridad está encargado del llamado "Dossier iraní" desde febrero de 2006 y ha adoptado desde entonces dos resoluciones con sanciones diplomáticas y comerciales contra la República Islámica.



El Baradei comentó que mañana, sábado, va a mantener reuniones con otros altos mandatarios de la República Islámica de Irán para resolver la cuestión nuclear iraní y subrayó que el resultado de sus negociaciones dependerá de estas reuniones de mañana con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con el Líder Supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)