Publicidad

Francia en «alerta permanente» contra terrorismo islamista, dice Kouchner

Controladores de la aviación civil portuguesa interceptaron ayer una conversación en onda corta cuyos protagonistas evocaban amenazas terroristas contra París, concretamente contra la Torre Eiffel.


El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó que Francia está en «alerta permanente» frente al terrorismo internacional, que «despierta» y «avanza» hacia el Magreb y otras partes.



«Estamos en un estado de alerta permanente», dijo Kouchner en la emisora «Europe 1» al ser preguntado sobre el riesgo terrorista, a la luz de nuevas amenazas contra Francia que son investigadas por los servicios antiterroristas galos.



Controladores de la aviación civil portuguesa interceptaron ayer una conversación en onda corta cuyos protagonistas evocaban amenazas terroristas contra París, concretamente contra la Torre Eiffel, e informaron de ello a las autoridades francesas, señala hoy el vespertino «Le Monde».



Los servicios del contraespionaje francés (DST) tratan de identificar al emisor y, si bien la conversación interceptada no ha hecho cundir el pánico, se suma a otros mensajes lanzados recientemente en sitios yihadistas en internet en los que se llama a los «hermanos a golpear París», agrega.



La semana pasada, un centro estadounidense especializado indicó que había descubierto en un sitio de internet utilizado por la red terrorista Al Qaeda un llamamiento a cometer atentados en Francia dirigido a los «muyahidín, especialmente los de la rama de Al Qaeda en el Magreb».



El objetivo, según el mensaje, es «provocar la caída del presidente francés, Nicolas Sarkozy», y el «derrumbamiento económico» de Francia por medio de atentados contra personalidades «prestigiosas, incluido el alcalde de París», Bertrand Delanoe, y lugares emblemáticos.



El servicio francés de contraespionaje, centrado en la lucha contra el terrorismo islamista, ha abierto una investigación, mientras que la protección del alcalde de París ha sido reforzada.



La DST y los ministerios de Interior y Justicia toman muy en serio estas y otras amenazas proferidas en el sitio de internet vinculado a Al Qaeda, afirma hoy el diario «Le Figaro».



Responsables policiales franceses han emprendido una gira por varios países del Magreb, incluidos Mauritania y Túnez, para reforzar la cooperación antiterrorista, precisa el rotativo.



La semana pasada, la interceptación de amenazas concretas contra el rally de Dakar formuladas por islamistas radicales en la región del Sahel llevó a anular la prueba.



Varias etapas de la prueba debían desarrollarse en Mauritania, donde la víspera de Navidad cuatro turistas franceses murieron tiroteados y otro resultó herido en un atentado atribuido a radicales próximos a la rama de Al Qaeda en el Magreb.



El año pasado, varios franceses fueron repatriados desde Argelia a Francia, al ser objeto de planes de secuestro.



Para el ex responsable de la DST Louis Caprioli, la multiplicación de las amenazas contra Francia o sus nacionales hace temer una repetición de los atentados del verano de 1995, que fueron precedidos por «escritos» contra este país, entre febrero y junio de aquel año.



EFE

Publicidad

Tendencias