Publicidad

Musharraf dice que se identificó asesino Bhutto por diálogo de terroristas

El líder pakistaní asegura estar «bastante convencido» de la autoría del asesinato y señala que en la investigación fue clave una conversación grabada por el gobierno en que Baitulah Mehsud, «un terrorista del sur de Waziristán», expresa su satisfacción por la muerte de Bhutto.


El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf afirma que los servicios secretos identificaron al artífice del atentado en el que perdió la vida la opositora Benazir Bhutto a través de conversaciones telefónicas entre terroristas, según recoge la revista «Der Spiegel» en su edición de mañana.



El líder pakistaní asegura estar «bastante convencido» de la autoría del asesinato y señala que en la investigación fue clave una conversación grabada por el gobierno en que Baitulah Mehsud, «un terrorista del sur de Waziristán», expresa su satisfacción por la muerte de Bhutto.



Mehsud es un líder tribal pashtún en Waziristán del sur (en el oeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, afín a los talibanes.



Musharraf, que insiste en la inocencia del gobierno en el atentado, rechaza tajantemente que una comisión de Naciones Unidas (ONU) vaya a hacerse caso de las investigaciones, como se ha reclamado desde la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP).



«¿Qué tiene la ONU que ver con esto? Se trata de un asesinato y lo estamos investigando. Si tenemos deficiencias en técnica forense, recurriremos a Scotland Yard. Pero no deberían subestimar la capacidad de un país con programa nuclear y 160 millones de ciudadanos», apunta.



Musharraf califica de «estrambótico» que la opositora acusara al gobierno de preparar un atentado contra ella, después de que fuera éste el que la alertara del peligro y utilizara las informaciones de sus servicios secretos para «protegerla».



Asegura que es aventurado pronunciarse sobre las causas de la muerte hasta que concluyan las investigaciones «ya que cada día hay nuevas pistas sobre la mesa» pero señala que «alguien debería haber impedido» que Bhutto se asomara fuera del automóvil en el que viajaba.



Hipótesis



Las primeras hipótesis del gobierno apuntaban a que la opositora pudiera haber fallecido al golpearse la cabeza contra su vehículo a consecuencia de la onda expansiva pero también se contempla que falleciera víctima de disparos antes de la detonación.



Sobre por qué autorizó el regreso a Pakistán de la líder del PPP tras años de exilio forzoso, Musharraf argumenta que «muchos de mis ciudadanos querían que volviera y poder votarla en unas elecciones».



«Si a mí me caía bien o mal la señora Bhutto no es relevante y no debería afectar a nuestros intereses nacionales», asegura a la revista.



Respecto a las elecciones del próximo 18 de febrero, el líder paquistaní «promete» que se desarrollarán de forma «correcta» y que para eso ha invitado a observadores internacionales.



Musharraf, para quien el desarrollo económico y la lucha contra el terrorismo deben ser los principales objetivos del gobierno resultante de los comicios, asegura que está dispuesto a colaborar con quienquiera que gane las elecciones.



Afirma que Pakistán necesita «tiempo» para alcanzar un sistema democrático y sostiene que cuando «tenga el convencimiento» de que la mayoría de su pueblo no le «quiere» en el poder y que no puede hacer «nada más» por su país, se retirará.



Acerca del peligro que corre ante posibles atentados terroristas, Musharraf asevera: «Las balas te alcanzan o no te alcanzan. Hasta ahora he tenido suerte y no lo han conseguido. Pero yo cumplo determinadas reglas del juego y sé cómo protegerme».



El presidente elogia la seguridad que rodea las actividades nucleares de Pakistán, protegidas por cuerpos militares y califica de «imposible» que grupos terroristas pudieran hacerse con armas de este tipo.



Asimismo, sostiene que «nunca habría autorizado» la participación de su país en la operación de vuelos secretos de la CIA y asegura que, según le han informado técnicos estadounidenses, su presidente, George W. Bush le considera un «amigo honrado».



«Le echaré mucho de menos, es un amigo, un hombre recto que habla claro», afirma Musharraf, quien asegura que es necesario «un cambio de estrategia» en la lucha contra los talibanes en Afganistán y hacer «ofertas políticas atractivas» a la etnia pastún, mayoritaria en el país.



EFE


Publicidad

Tendencias