Publicidad

Amnistía Internacional reitera petición de cierre de prisión de Guantánamo

«El presidente George W. Bush no puede desdeñar los reclamos crecientes para la clausura de Guantánamo y el fin de las torturas», dijo Larry Cox, director ejecutivo de AI en una declaración escrita.


Amnistía Internacional reiteró este lunes su petición de cierre del campo de prisioneros de Guantánamo donde Estados Unidos ha mantenido a cientos de hombres, supuestos terroristas, desde hace más de seis años.



La petición de AI se produce después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijera el domingo durante una visita a Guantánamo que él quisiera que se cierre cuanto antes ese campo de prisioneros, pero que no sabe que se esté considerando esa medida.



«El presidente George W. Bush no puede desdeñar los reclamos crecientes para la clausura de Guantánamo y el fin de las torturas», dijo Larry Cox, director ejecutivo de AI en una declaración escrita.



«La renuencia de la administración Bush a admitir los errores y corregir la injusticia no apagará el clamor creciente para que volvamos al imperio de la ley», añadió.



La Agencia de Prensa de las Fuerzas Armadas dio detalles hoy de la visita de Mullen a la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.



Mullen visitó el campo de concentración poco después de que se cumplió el sexto aniversario de la llegada de los primeros hombres capturados por EE.UU. en diversas partes del mundo, descritos por Washington como terroristas, y confinados sin juicio ni amparo legal.



La principal razón para la clausura de esa prisión, dijo Mullen, «es la imagen, lo que Guantánamo representa en todo el mundo en términos de imagen de Estados Unidos».



«Creo que en términos de cómo (Guantánamo) se refleja en nosotros, ha sido muy dañino», añadió.



Pero el almirante Mullen dijo que no está al tanto de que «haya alguna consideración inmediata de clausurar Guantánamo», refiriéndose el campo de prisioneros.



«El almirante Mullen no es el primer funcionario de alta jerarquía en esta administración que reconoce la necesidad de que se clausure el centro de detención en Guantánamo», dijo Cox.



«Ese tipo de declaraciones se han convertido en la norma y no son la excepción», añadió.



«El presidente Bush debería escuchar a sus asesores militares, de inteligencia y diplomáticos y no a sus amigos políticos», agregó.



«El daño hecho a la reputación y el liderazgo de EE.UU. por las tácticas despreciables dentro de la guerra contra el terrorismo por parte del Gobierno son casi irreparables y perseguirán a Estados Unidos durante décadas».



EFE

Publicidad

Tendencias