Afganistán: dos detenidos por atentado contra un hotel de lujo en Kabul - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:40

Afganistán: dos detenidos por atentado contra un hotel de lujo en Kabul

por 15 enero, 2008

Tres estadounidenses, un francés, un noruego y un oficial de seguridad local murieron en el ataque, en el que otras seis personas resultaron heridas, la mayoría de ellas por el tiroteo.

Dos de los presuntos responsables del atentado talibán del lunes contra el lujoso Hotel Serena de Kabul, en el que murieron seis personas, han sido detenidos, informó el jefe de los servicios de inteligencia afganos, Amrullah Saleh.



En conferencia de prensa, dijo que han sido arrestados uno de los cuatro atacantes y un afgano "facilitador" del atentado, que había llevado en un vehículo al grupo talibán hasta la entrada del hotel y que fue detenido cuando intentaba huir.



Saleh desveló los detalles del ataque, que se produjo en varias fases: uno de los atacantes hizo estallar la carga explosiva que llevaba en la entrada exterior del hotel; un segundo fue abatido por los servicios de seguridad y el tercero se inmoló en la puerta del establecimiento.



El cuarto, que al igual que sus compañeros iba vestido de policía, logró penetrar en la instalación y llegó armado con una AK-47 hasta un gimnasio, donde abrió fuego contra varios extranjeros minutos antes de ser detenido.



Según Saleh, tres estadounidenses, un francés, un noruego y un oficial de seguridad afgano murieron en el ataque, en el que otras seis personas resultaron heridas, la mayoría de ellas por el tiroteo.



Minutos después del ataque, las fuerzas de seguridad detuvieron al agresor dentro del hotel, y se basaron en su confesión para llegar hasta el facilitador, Homayon, a quien arrestaron hoy a las 11.30 hora local (07.00 GMT) en el oeste de Kabul.



Saleh desveló que el facilitador se encontraba junto a la carretera que une Kabul con Jalalabad, y que su propósito era huir a Pakistán.



Homayon había acercado a los atacantes al hotel y les había proporcionado los chalecos explosivos para el ataque.



Además, la Policía halló en su casa un vídeo en el que los agresores explicaban su plan contra el hotel, un establecimiento de lujo utilizado no sólo por los visitantes, sino también por los expatriados de Kabul, que acuden a relajarse a sus instalaciones.



En el hotel se alojaba en ese momento el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stí¸re, que salió ileso y decidió hoy suspender la visita oficial que realizaba en Afganistán.



El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, se dijo "muy sorprendido" por el ataque, cuya autoría fue asumida por los insurgentes talibanes.



A las reacciones internacionales por el ataque se sumó hoy la decisión de Australia de reubicar su misión diplomática en Afganistán, situada hasta ahora en el propio hotel.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)