Publicidad

Ministro prevé que Irak necesitará ayuda militar extranjera hasta 2018

Titular de Defensa calcula que en cuatro años su país podría ser capaz de manejar sus asuntos internos.


El ministro iraquí de Defensa, Abdul Qadir, estima que su país será capaz de asumir la responsabilidad de su propia seguridad en 2012, pero que hasta 2018 necesitará la ayuda de tropas extranjeras para defender sus fronteras, según afirma al «The New York Times».



«Según nuestros cálculos y plazos, creemos que desde el primer cuarto de 2009 hasta 2012 seremos capaces de asumir el control total de los asuntos internos del país», afirma el funcionario en unas declaraciones difundidas este martes en la página de Internet de dicho periódico.



«Respecto de las fronteras, sobre la protección ante cualquier amenaza externa, nuestros cálculos indican que no seremos capaces de responder hasta entre 2018 y 2020», añade el ministro.



Las declaraciones de Kadir, que no ofreció detalles concretos sobre los plazos para la reducción del número de soldados estadounidenses en el país, sugieren que la presencia de las tropas de Estados Unidos podría extenderse más de lo previsto por el gobierno de Washington.



El presidente George W. Bush anunció el pasado septiembre que retiraría 30 mil soldados hasta julio próximo, lo que dejará unos 130 mil militares estadounidenses y para entonces se espera que el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak presente un informe ante el congreso.



El pasado sábado, en una visita a la base estadounidense de Arifjan, en Kuwait, centro logístico del ejército de Estados Unidos para sus operaciones en Irak y Afganistán, Bush dijo que la salida de las tropas marcha según lo previsto por la disminución de la violencia.



Bush siempre se ha mostrado partidario de mantener las tropas en Irak lo que sea necesario, pero los demócratas han pedido una salida más rápida y esta cuestión ocupa un lugar destacado en la campaña electoral en Estados Unidos para los comicios de noviembre próximo.



Según el diario, la agenda de la visita de Qadir a Estados Unidos incluye, entre otros asuntos, la compra de armas para el nuevo ejército iraquí, incluidos vehículos grandes, helicópteros, tanques y piezas de artillería.



EFE

Publicidad

Tendencias